Club Nutricional
15 de Diciembre de 2008

Boletín electrónico gratuito del CLUB NUTRICIONAL. Se envia sólo a quienes se han suscrito voluntariamente, su temática gira en torno al Bienestar y la Salud.

Para suscribirse al boletín haga click ---> AQUI

Participa de una Charla Nutricional en vivo !!!
Lunes y Miercoles (9.00 pm) y Domingos (10.00 am) podrás hacer consultas en línea y recibir útiles tips (Hora de Lima- Bogotá)
Para instruciones de como ingresar a la charla de click -->
AQUI.

Si desea enviarle una invitación a un amigo haga click --> AQUI
Si desea hacer alguna consulta escriba a: consultas@club-nutricional.com
Se perdió el boletín de la semana pasada, vealo haciendo click --> AQUI
Mayor información en www.club-nutricional.com



Dos medicamentos para la diabetes podrían duplicar el riesgo de fracturas en las mujeres

Un análisis reciente señala que tanto Avandia como Actos reducen la densidad ósea

Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday

(FUENTES: Yoon Loke, M.D., clinical senior lecturer, University of East Anglia, Norwich, U.K.; Lorraine Lipscombe, M.D., Institute for Clinical Evaluative Sciences and the University of Toronto; Jeff McLaughlin, spokesman, GlaxoSmithKline, Philadelphia; Dec. 10, 2008, Canadian Medical Association Journal)

MIÉRCOLES, 10 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un reciente análisis británico halla que los medicamentos que se recetan ampliamente para la diabetes, Avandia y Actos, duplican el riesgo de fracturas en las mujeres, pero no en los hombres.

Avandia (rosiglitazona) y Actos (pioglitazona) se usan para reducir el azúcar en sangre en pacientes de diabetes tipo 2. Estudios recientes han sugerido que el riesgo de insuficiencia cardiaca, muerte y ataque cardiaco aumenta con Avandia, lo que desencadenó una controversia que suscitó etiquetas de advertencia sobre el fármaco ordenadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

"Las mujeres que toman estos medicamentos deben replantearse sus opciones", señaló el Dr. Yoon Loke, conferencista clínico principal de la Universidad de Anglia Oriental en Norwich. "Hay bastantes opciones para las mujeres que tienen diabetes tipo 2. No estoy seguro de que tomar un medicamento que cause fracturas sea la mejor opción".

Cerca de cuatro millones de personas en los EE. UU. toman estos medicamentos, conocidos como tiazolidinedionas, anotó Loke. El informe aparece en la edición del 10 de diciembre de la Canadian Medical Association Journal.

Para el metaanálisis, el equipo de Loke evaluó diez ensayos en los que participaron 13,715 diabéticos que tomaban Avandia, Actos o ninguno de los dos. Los estudios hallaron que estos medicamentos redujeron la densidad ósea de la columna vertebral y las caderas de las mujeres que toma'ban estos medicamentos.

El grupo de Loke calculó que la pérdida de densidad ósea duplicaría el riesgo de fracturas en las mujeres que tomaran cualquiera de los dos medicamentos. Para las mujeres que ya están en riesgo de fracturas, los investigadores calcularon que habría una fractura por cada 21 mujeres. Para las que estaban en bajo riesgo, una por cada 55 mujeres que tomaran estos medicamentos. Sin embargo, no se observó ningún efecto en la densidad ósea entre los hombres en ninguno de los estudios que analizaron los investigadores.

Loke especula que las mujeres resultan afectadas por una interacción entre los medicamentos y el estrógeno, que debilita los huesos en las mujeres. La diferencia también podría surgir de mujeres que tienen huesos más pequeños y delgados desde el principio, por lo que la pérdida de un poco de masa ósea puede aumentar el riesgo de fracturas, agregó Loke.

Loke considera que estos medicamentos necesitan advertencias más contundentes sobre efectos secundarios potenciales. "La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos necesita darle advertencias más contundentes a las mujeres. Y la advertencia debería ser que realmente se deben evitar estos medicamentos si es posible", dijo.

La Dra. Lorraine Lipscombe, del Instituto de ciencias clínicas de evaluación y de la Universidad de Toronto (Canadá), y autora de un editorial acompañante en la revista, considera que este estudio suscita más dudas sobre el uso de estos medicamentos.

"Esta evidencia contribuye a la creciente preocupación sobre estos medicamentos, de que también se han relacionado con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca y posiblemente con ataques cardiacos", aseguró Lipscombe. "Debido a que los medicamentos para la diabetes generalmente se aprueban según sus efectos sobre el control de la glucemia y no según sus resultados a largo plazo, estos eventos adversos solo surgieron luego de que los medicamentos habían salido al mercado".

Aún no hay suficiente evidencia sobre el beneficio clínico de estos medicamentos, además de que reducen la glucemia, por lo que el uso de los mismos para el tratamiento de la diabetes no está claro, señaló Lipscombe.

"Debido a que los ensayos clínicos están diseñados para evaluar los efectos esperados de los medicamentos, con frecuencia no tienen suficiente potencia para detectar efectos inesperados o menos comunes", aseguró Lipscombe. "Por consiguiente, hace falta un proceso más estandarizado de vigilancia después de la comercialización para asegurar que los efectos adversos potenciales se reconozcan tan pronto como sea posible".

GlaxoSmithKline, fabricante de Avandia, aseguró que este estudio reitera algo que ya se sabe y se refleja en la etiqueta. Además, el laboratorio defiende su medicamento como algo "seguro y efectivo para la diabetes tipo 2 para el paciente apropiado".

"Ya se había informado sobre la relación entre las tiazolidinedionas con las fracturas", señaló Jeff McLaughlin, vocero de GlaxoSmithKline. "Las etiquetas de la rosiglitazona y la pioglitazona anotan sobre la observación de mayor incidencia de fracturas entre las mujeres que toman el medicamento".

El riesgo de fractura se debe tener en cuenta al cuidar de los pacientes, señaló McLaughlin. "Además, GlaxoSmithKline ya había informado sobre esto directamente a los médicos en una carta dirigida a los proveedores de atención de la salud", anotó. http://healthfinder.gov/


La diabetes causa la muerte silenciosa de las células

La detección temprana de problemas cardiacos en los pacientes que presentan elevada cantidad de azúcar en la sangre es una de las estrategias que los galenos deben implementar precozmente para lograr reducir los decesos por razones diabetológicas

La utilización de métodos diagnósticos como el ecocardiograma, el Holter, la prueba de esfuerzo, el angio tac y la hemodinamia ayudan a detectar precozmente los daños al corazón, sobre todo aquellos causados por una enfermedad silenciosa y peligrosa como lo es la diabetes.

Esta fue la alerta que hizo el doctor Mortimer Arreaza, cardiólogo del Centro Médico Anzoátegui y uno de los expositores en las Jornadas Orientales de Diabetes “Lic. Wolfgang Gómez”, las cuales se desarrollan hasta hoy en el auditorio de esta institución asistencial, ubicada en la avenida Principal de Lechería.

Arreaza resaltó en su exposición “Cardiopatías en diabéticos” que la prevención de problemas cardiacos en los pacientes que presentan esta enfermedad puede revelarse haciendo estudios que, por ejemplo, midan la presión de la sangre bombeada o que circula hacia y por el corazón.

“Exámenes como el de detección de la disfunción diastólica resultan fáciles y baratos y se pueden realizar en todos los centros de salud” sostuvo el galeno quien exhortó a la comunidad médica a tomar en cuenta esta recomendación para reducir el número de casos que no tienen vuelta atrás.

“La diabetes mellitus es una enfermedad que va intoxicando todas las células del organismo y causa la muerte celular. La mortalidad por cadiopatías se duplica en los hombres cuando son diabéticos y cuatro veces en las mujeres con diabetes”, dijo.

Prevención

Los hábitos alimenticios saludables, el ejercicio, bajar de peso y el restringir los alimentos procesados altos en azúcares y grasas son algunas de las acciones que todos los niños y adultos deben interiorizar para evitar que la diabetes deteriore sus vidas.

El doctor José Esteban Torres Suárez, ex presidente de la Federación Nacional de Diabetes (Fenadiabetes) y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología, resaltó en su intervención durante estas jornadas orientales que la obesidad, el exceso de grasa en la región abdominal, las comidas rápidas y el pasar la mayor parte del tiempo sentados frente a una computadora, tv o juego de video, son factores que han elevado la propagación del sindrome metabólicos en los niños y adolescentes venezolanos.

Destaca que las familias, los gobiernos, las instituciones médicas y la comunidad en general deben asumir la lucha contra esta enfermedad.

En el evento científico también participaron ayer galenos, licenciados en enfermería y nutricionistas, quienes resaltaron la importancia de educar a la población sobre la necesidad de consumir más ensaladas verdes, menos azúcares y grasas y más fibras, así como ejercitarse y reducir de peso para detener la diabetes.

Charla a la comunidad

Las Jornadas Orientales de Diabetes, incluyen una charla de prevención dirigida a pacientes diabéticos, familiares y público en general, informó el nutricionista Wolfgang Gómez, jefe del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Domingo Guzmán Lander.

El doctor Ricardo Aliendres quien coordina la programación de estas jornadas, invitó al colectivo a asistir a estas charlas. Los últimos sábados de cada mes, el CEA mantiene actividades de formación dirigidas a la comunidad. http://www.eltiempo.com.ve.

Fuente: Comunidad del Club Nutricional de USATUPC
Moderador: Augusto Garland G.
Suscríbete gratuitamente desde:  http://www.club-nutricional.com 

Vea estos interesantes videos sobre como nutrirse mejor y como prevenir muchas enfermedades
(Si no puede ver los videos haga click) --> AQUI

Vea como el colesterol (grasa en la sangre) afecta su salud:

Haga un viaje por sus arterias:

 

"¿Quién Más Quiere Descubrir Cómo Ganar Dinero ayudando a sus amigos a mejorar su
Nutrición y su Salud ?"

Envíe sus datos y le enseñaremos exactamente qué debe hacer.

"Envie sus datos AQUI"

 
 
 
 
Este Boletín es MIEMBRO de NovedadesEnRed.com, la mayor comunidad de Boletines electrónicos en español y de la que sólo forman parte las publicaciones más serias y completas del mundo hispano. 
 
 
 
   
Participa de una Charla Nutricional en vivo Lunes y Miercoldes a las 9.00 pm y los Domingos a las 10.00 am (Hora de Lima- Bogotá) podrás hacer consultas y recibir interesantes consejos. Para instruciones de como ingresar a la charla de click AQUI.

   DATOS ADMINISTRATIVOS IR ARRIBA
    

Si desea enviar una invitación a un amigo, haga click -> AQUI

Si quiere cancelar su suscripción, envie un correo con el asunto: "Eliminar suscripción al Club Nutricional" a consultas@club-nutricional.com

www.club-nutricional.com © 2005
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial
sin autorización expresa del Editor.
PO BOX 1900 N.W. Avenue Suite 718-9657 -MIAMI -33172
(USA)

 

   Powered by: Sitesell.com