Club Nutricional

BIENVENIDOS AL CLUB NUTRICIONAL

Sabía que el 70 % de causas de muerte se deben a estas 4 causas (Infartos, accidentes cerebro-vasculares, cancer y diabetes) y que el 50 % de todas estas muertes prematuras se podrían haber evitado con una buena nutrición, agreganos al meseneger como:
consultas@club-nutricional.com para obetener tu evaluación.

Quiere decir que la alimentación moderna nos está matando y los excesos en lo que comemos no solo se ven en el sobrepeso, sino en muchas enfermedades y malestares que creemos "normales".

Vea estos dos videos sobre el posible origen de sus malestares:

El club agrupa a todos los que tengan interés en mejorar su salud mediante una buena nutrición.

Pertenecer al club es 100% gratuito y tendrá a su disposición:
- Ayuda personalizada para Controlar su Peso.
- Información sobre como alimentarse sanamente.
- Testimonios de los socios que ya han tenido resultados.
- Descuentos y promociones en productos nutricionales.

Ademas recibirá el Boletín Semanal sobre temas de nutrición y salud y nos podrá contactar por el messenger como:
consultas@club-nutricional.com por lo que le sugerimos que lo agregue a sus contactos (Lista Segura) para que reciba nuestros mensajes.

El Club Nutricional funciona permanentemente las 24 horas del día pero los lunes y miercoles a las 8.00 pm (hora de Bogota-Lima-MIAMI) se atenderán consultas y evaluaciones de los miembros.

Para calcular el horario en su Pais tome en cuenta las horas que se muestran a continuación:

BENEFICIOS DE LOS MIEMBROS DEL CLUB

Para revisar en línea el Curso de Nutrición "7 Consejos Prácticos que mejorarán tu nutrición y tu salud" haga click --->AQUI

Lo invitamos a ver AHORA MISMO LOS TESTIMONIOS mas increibles de perdidad de peso.

Visitó la página web sobre LA INDUSTRIA DEL BIENESTAR ?
Hágalo AHORA, encontrará consejos interesantes sobre salud y nutricion.

Si desea enviarnos sus comentarios y sugerencias regístrelos aqui:
Leer mi libro de visitas <-----------> Firmar mi libro de visitas

Quiere ver mas testimonios de personas que ya perdieron peso con nuestros productos ? Solo tiene que hacer click aqui -->TESTIMONIOS

Si desea invitar a alguna persona para se inscriba en nuestro Club Nutricional sólo haga click AQUI

Si desea ver algunos videos sobre nutrición y bienestar haga click AQUI

Con nuestros mejores deseos de Salud y Bienestar.

Carmen y Augusto Garland
Asesores Nutricionales
www.club-nutricional.com


Algunos de los artículos publicados en el boletín


COLESTEROL E HIPERTENSIÓN

¿PARA QUE SIRVE EL COLESTEROL?

El colesterol es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo:
• A partir del colesterol se sintetizan o fabrican algunas hormonas como las sexuales o las esteriodeas.
• El colesterol es necesario para la digestión de las grasas e interviene en la formación de ácidos biliares (bilis).
• En la piel y por acción de los rayos solares, el colesterol se transforma en vitamina D.
• Forma parte de todas las membranas celulares del organismo.

El colesterol de que dispone nuestro organismo procede de dos vías distintas, una la que se sintetiza en el hígado y otra la que obtenemos directamente a través de los alimentos.

¿QUÉ ES COLESTEROL "BUENO" Y COLESTEROL "MALO"?

El colesterol que existe en nuestro cuerpo es el producto, por una parte, del colesterol que forma nuestro propio organismo y por otra, del que nos llega a través de la alimentación, fundamentalmente de los productos de origen animal.

Para ser transportado por la sangre necesita unas partículas especiales llamadas lipoproteínas. Existen varios tipos de estas partículas especiales, entre las más importantes están:
Las lipoproteína-LDL o de baja densidad. El colesterol que va unido a esta lipoproteína se denomina LDL-colesterol o "colesterol malo" porque es el que se puede depositar en las paredes de los vasos sanguíneos. Estas lipoproteínas aumentan cuando se come mucha grasa de origen animal, quesos grasos, embutidos.
Las lipoproteínas-HDL o de alta densidad. Esta lipoproteína libera a las paredes de los vasos del exceso de colesterol facilitando su liberación. Es el HDL-colesterol o "colesterol bueno". Y aumentan con el ejercicio físico, dieta rica en fibra y baja en grasa y colesterol.

VALORES DESEABLES DE COLESTEROL Y DE LAS OTRAS GRASAS DE LA SANGRE

Al igual que con las cifras de tensión arterial con las de colesterol, no existe un límite inferior a partir del cual desaparezca de forma absoluta el riesgo coronario. Generalmente cada laboratorio suele dar la cifra de normalidad, pero se consideran como cifras deseables:

- Colesterol total menos de 200 mg/dl
- Triglicéridos menos de 200 mg/dl
- Colesterol-LDL menos de 150 mg/dl
- Colesterol-HDL más de 35 mg/dl

HIPERTENSIÓN ARTERIAL MAS COLESTEROL

La hipertensión arterial y la hipercolesterolemia (colesterol alto) están considerados entre los más importantes factores de riesgo para padecer accidentes cardiovasculares, y su importancia radica en los efectos sobre la aceleración de la arterioesclorosis de ambas patologías que se potencian de forma exponencial cuando se dan en un mismo sujeto.

El aumento en los niveles de colesterol incrementa de forma gradual y continua el riesgo vascular del hipertenso, además de contribuir también al desarrollo y mantenimiento de la hipertensión arterial.

¿ES FRECUENTE QUE EN UNA MISMA PERSONA SE PRODUZCA HIPERTENSIÓN Y AUMENTO DE COLESTEROL?

Con mucha frecuencia la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia se asocian en los pacientes. La coincidencia de ambas enfermedades no es producto de la casualidad, sino consecuencia de una serie de interrelaciones comunes entre ambos procesos.

La tensión arterial, el colesterol total y los triglicéridos tienden a elevarse gradualmente con la edad hasta la quinta o la sexta década de la vida, momento en que se estabilizan. La prevalencia de hipertensión e hipercolesterolemia es similar en los adultos. En la población hipertensa, existe una tendencia a presentar niveles más elevados de colesterol total, LDL-colesterol y triglicéridos y menores de HDL-colesterol que la población normotensa.

¿COMO SE DIAGNOSTICA LA HIPERCOLESTEROLEMIA?

Es una enfermedad que se puede diagnosticar con mucha facilidad. Basta con determinar los niveles de colesterol en sangre, bien a través de un análisis convencional en el laboratorio, o bien con un simple pinchazo en el pulpejo del dedo y en pocos minutos sabremos cual es el nivel de nuestro colesterol. Ya muchas farmacias disponen de este aparato.
• Hace falta al menos dos determinaciones de las cifras de colesterol para llegar al diagnóstico porque las cifras están sometidas a fluctuaciones, por estrés, clima, etc.
• Para que la determinación de colesterol sea valorable se precisa hacer un ayuno de 12 horas antes de la extracción de sangre. Existen otros tipos de grasas en la sangre como los triglicéridos que también hay que determinar para valorar la magnitud de la patología lipídica o dislipemia.

¿QUE DAÑO CONLLEVA LA ASOCIACIÓN HIPERTESIÓN E HIPERCOLESTEROLEMIA?

El riesgo de aparición de complicaciones cardiovasculares es gradual y directamente proporcional tanto a los niveles de tensión arterial como a los de colesterol total y/o colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (LDL-colesterol). Por el contrario esta relación de riesgo es inversa al nivel de HDL-colesterol.

Cuando hablamos de enfermedad cardiovascular nos referimos fundamentalmente a:
• Infarto de miocardio y angina de pecho.
• Trombosis cerebral.
• Arteriopatía periférica (falta de riego en las piernas).

Estas enfermedades son debidas a la presencia de arterioesclerosis, que es un proceso que se va desarrollando lentamente, en la cual el revestimiento de las arterias (vasos sanguíneos) va a cubrirse con sustancias grasas (depósitos lipídicos) tales como el colesterol.

¿DA SÍNTOMAS EL COLESTEROL ALTO?

Al igual que ocurre con la hipertensión, las cifras elevadas de colesterol no producen en principio ningún tipo de síntoma que nos haga pensar en esta enfermedad. Sin embargo es el principal factor de riesgo de enfermedades como, trombosis, embolias o infarto.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL HIPERTENSO CON EL COLESTEROL ALTO

Si usted es hipertenso le recordamos que independientemente de los niveles de tensión arterial que tenga y de si está siguiendo un tratamiento para bajar sus cifras de presión o no, debe seguir las siguientes medidas higiénico-dietético:
• Controlar su peso en caso de obesidad o sobrepeso.
• Practicar regularmente ejercicio físico (isotónico).
• Moderar el consumo de alcohol.
• Restringir moderadamente su ingesta de sal (5 gr/día).
• Suprimir el tabaco (por su importante papel como factor de riesgo cardio-vascular).
• A demás de otras medidas como favorecer el consumo de alimentos ricos en calcio, potasio y fibra.
• Practicar técnicas de relajación.

Y si además tiene el colesterol alto: Todas estas medidas, con excepción de la restricción salina, coinciden con las recomendaciones generales que debe usted seguir por tener unos niveles de colesterol por encima de los considerados como normales.

PERDIDA DE PESO Y COLESTEROL

• Hay que recordar que si usted es hipertenso y obeso, pequeñas disminuciones de peso (2-4 Kg) repercuten muy beneficiosamente en el control de la tensión arterial, entre otras cosas, porque la obesidad es una causa de resistencia relativa a la medicación antihipertensiva.

• Y si además, tiene el colesterol alto se ha comprobado que:
o El exceso de peso se asocia a la elevación de colesterol total, colesterol-LDL "malo" y triglicéridos o con la disminución del colesterol-HDL "bueno".
o La obesidad es una causa de resistencia relativa a la medicación antihipertensiva.
o La distribución de la grasa corporal influye en el riesgo de infarto, así, un aumento de la grasa en el tronco y en la mitad superior del cuerpo se asocia a mayor riesgo que si el acumulo de grasa estuviera en los miembros inferiores.

EFECTO DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE LAS CIFRAS DE COLESTEROL

La realización de ejercicio tiene un efecto muy beneficioso sobre los niveles de colesterol...
- Facilita el control del peso.
- Reduce la presión arterial.
- Mejora los lípidos de la sangre, disminuye los triglicéridos y aumenta el colesterol-HDL ("bueno").

Hay que recordar, que el ejercicio debe ser de tipo aeróbico, de acuerdo con el estado físico de cada persona y siempre bajo vigilancia de su médico.

REDUCCIÓN DE LA INGESTA DE ALCOHOL Y COLESTEROL

Es otra de las medidas que son comunes con el control de la tensión arterial y esto se debe a que:
- Favorece la pérdida de peso contribuyendo al control de la obesidad, por el exceso de calorías adicionales que aporta.
- Contribuye al control de la tensión arterial.
- Disminuye los triglicéridos mejorando la dislipemia.

DIETA Y COLESTEROL

Para disminuir los niveles elevados de colesterol y mantenerlos en nivel adecuado, el primer paso es instaurar una dieta correcta.

Las recomendaciones dietéticas que a continuación damos son útiles tanto para el paciente con cifras de colesterol alto como para cualquier persona que desee seguir una dieta saludable aunque sus niveles de colesterol sean normales.

Si desea continuar leyendo este artículo y aprender que comer y que no comer de un click en : DIETAS Y COLESTEROL

El secreto para una buena nutrición es el saber escoger los alimemtos y para eso le ofrecemos los Consejos prácticos para una buena nutrición


QUEME CALORÍAS CON EL EJERCICIO


Leslie Rodríguez, RD.

¿Cuáles son tus razones para hacer ejercicio? Quizás te ejercitas para mejorar tu salud, sentirte mejor, tener más energía y fortalecer el corazón, entre muchas otras innumerables ventajas que ofrece la actividad física. Sin embargo, quizás te interese quemar calorías, ante todo.

Es bien sabido que las calorías excesivas pueden resultar en un aumento de peso y que, por otra parte, el quemar calorías puede reducir el peso. Sin embargo, la mayoría de la gente no sabe cuántas calorías consume y cuántas quema cuando participa en un programa de actividad física.

¿Cuántas calorías es necesario quemar?

Para empezar, aunque es cierto que debes prestarle atención a las calorías que consumes y las que quemas, no es necesario que te obsesiones con los números exactos. Ten presente que el número de calorías que cada uno de nosotros necesita cada día para subsistir es diferente, porque los requisitos diarios se basan en el peso ideal de la persona, el nivel de ejercicio, el metabolismo, etc.

Cuando haces ejercicio, el número de calorías utilizadas dependerá de la actividad que realices. A continuación te indicamos el número de calorías que quemas al hacer diversos ejercicios por media hora.
Ejercicio/
actividad
Calorías quemadas cada 30 minutos
(según el peso de las personas)
Peso corporal
55 kilos
65 kilos
75 kilos
85 kilos
Baloncesto
225
264
300
339
Ciclismo
(10 millas por hora)
165
192
219
246
Bailar
154
179
202
229
Hacer jardinería
150
177
210
225
Trotar
279
324
372
417
Nadar
234
270
309
348
Jugar tenis
180
207
237
267
Caminar
195
228
261
291
Correr
342
396
453
510
Levantar pesas
198
228
261
294
Trabajo de la casa
76
84
91
100

Notarás que la gente que pesa más quema más calorías al hacer ejercicio. La razón es que, si pesas más, necesitarás hacer más esfuerzo para correr, caminar o participar en cualquier ejercicio debido a que tu cuerpo debe mover más kilos.

Por esta misma razón es que las personas que pierden mucho peso y aún desean bajar 5 ó 10 kilos más suelen experimentar dificultades para lograrlo. Lo que sucede es que el cuerpo se acostumbra a hacer siempre el mismo ejercicio al mismo nivel y empieza a quemar menos calorías que al principio, por lo cual deja de rebajar. Cuando esto ocurre, es necesario aumentar el nivel (ya sea la intensidad o la frecuencia) del ejercicio o consumir menos calorías.

Si tu interés es controlar tu peso, recuerda que la base para lograrlo es llevar una dieta balanceada y variada además de hacer ejercicio y descansar lo suficiente.

Eso no es todo...

¿Crees que tu tiempo para la actividad física termina cuando sales del gimnasio o vuelves a casa después de correr o jugar tenis? No es así. Cada día, es posible aumentar el número de calorías que quemas con algunas actividades sencillas de la vida diaria. Por ejemplo, puedes estacionar tu coche más lejos de tu oficina o la tienda y caminar un poco más. También puedes utilizar las escaleras en vez del elevador.

La próxima vez que sientas fastidio al tener que pasar la aspiradora, limpiar o barrer, piensa que ¡hasta las faenas domésticas queman calorías!

Si quieres calcular tu propio consumo de calorías según tu peso y actividad y asi poder personalizar tu programa de control de peso visista este link:
http://www.usatupc.com/calcular-calorias.html


LO QUE HAY QUE SABER DE LA SOJA

Posee propiedades antitumorales. Es antioxidante y estimulante del sistema inmune. Previene osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. Es fuente de fitoestrógenos, similares a los estrógenos femeninos.

Esta planta pertenece a la familia de las leguminosas, puede considerarse como una planta anual. Las mejores condiciones para su crecimiento son las regiones subtropicales debido a sus climas permanentemente húmedos. La soja se cosecha aproximadamente 120 días después de la siembra.

Esta planta alcanza los 80 cm de altura, la semilla de soja se produce en vainas de 4 a 6 cm. de longitud y cada vaina contiene de 2 a 3 porotos de soja. La semilla tiene una forma desde esférica hasta ligeramente ovalada y entre los colores más comunes se visualizan el amarillo, negro y varias tonalidades del café. Desde el punto de vista comercial, sus principales componentes son las proteínas y lípidos.

Se ha descubierto además numerosos beneficios a la salud humana que producen determinados nutrientes presentes en ella. El interés creciente en los componentes de la dieta en algunas culturas, ha sido asociado en los últimos años con las diferencias en la incidencia y prevalencia de ciertas enfermedades, y por consiguiente el suprimir o involucrar en la dieta ciertos alimentos podría ser una de las estrategias de prevención en salud más importante a conseguir dentro de un sistema sanitario.

Esto ha traído consigo una explicación comprensible para las diferencias epidemiológicas encontradas entre los países occidentales y orientales debido al mayor contenido de soja en la dieta de algunos países asiáticos, en comparación con la típica dieta occidental que es rica en grasas saturadas, baja en fibra y baja en alimentos derivados de la soja.

El porcentaje de grasa en la dieta es un factor que se consideró como el más importante para el riesgo de desarrollo de cáncer, se ha logrado demostrar recientemente que la soja actúan en diferentes formas para prevenirlo en virtud de sus componentes como:
• Estrógenos y antiestrógenos.
• Inhibidores de enzimas.
• Antioxidantes.
• Estimulantes del sistema inmunológico.

Propiedades de la soja:

Las dietas ricas en esta leguminosa están asociadas con la prevención de ciertas enfermedades como:
• Diferentes cánceres: de mama, de próstata y de colon.
• Osteoporosis.
• Enfermedad cardiovascular.
• Síntomas de la menopausia.
• Alteración al ciclo menstrual.

Se ha logrado determinar que:

• El consumo de 1 a 2 raciones de soja a la semana reduce el riesgo de cáncer rectal en un 80% y el de cáncer de colon en un 40%.
• El consumo de leche de soja se relacionó con una reducción del 50% en el riesgo de cáncer gástrico y 40% menor con un consumo regular de soja.
• Se demostró que quienes consumieron algún producto de soja por lo menos una vez a la semana, tenían la mitad de riesgo de desarrollar pólipos.
• Se encontró que las mujeres que regularmente ingieren productos de soja, tienen menos de la mitad del riesgo del cáncer endometrial que las mujeres que no lo consumen.

La soja parece promover la salud en otras áreas relacionadas, por ejemplo, con la lecitina. Diferentes estudios en modelos animales demuestran que la lecitina y la colina mejoran la memoria y el aprendizaje. Las semillas de soja contienen aceites que es rico en fósforo, nitrógeno, ácido linoleico, oleico y linolénico, estigmasterol y sitosterol. La lecitina se obtiene a partir de sucesivos refinados de su aceite. Es una complejo natural de fosfolípidos presentes en numerosas estructuras del organismo especialmente en las membranas celulares.

Esta sustancia facilita la digestión y la absorción intestinal de las grasas, también favorece la solubilización y el transporte de colesterol reduciendo el riesgo de acumulación sobre las paredes arteriales, salva al hígado de posibles trastornos por ingestión de bebidas alcohólicas, abuso de tabaco, grasas, mejorando los estados de obesidad y, por último, mejora el rendimiento intelectual y la memoria.

Los reales beneficios de la soja son la cantidad de fitonutrientes que contienen, especialmente los fitoestrógenos, que son un compuesto encontrado en plantas que incluyen sustancias como:
• Isoflavonas.
• Cumestanos.
• Lignanos

Los fitoestrógenos son moléculas que han recibido este nombre por tratarse de compuestos derivados de las plantas que han demostrado tener algún tipo de actividad estrogénica, son encontrados en frutas, verduras y granos integrales. Las isoflavonas son las más comunes, y la soja es la fuente principal en la alimentación, y su consumo:
• Regula el flujo de hormonas femeninas, reduciendo los focos de la menopausia y la pérdida de minerales en los huesos.
• Regula la tasa de azúcar en la sangre, siendo aconsejada en diabéticos.
• Se recomienda para prevenir problemas del corazón y del sistema circulatorio.
• Reduce el colesterol gracias a su aporte en Lecitina e Isoflavonas.
• Es una excelente fuente de proteínas, la cual se convierte en un complemento idóneo en dietas vegetarianas.
• Preventiva de Cáncer de Próstata ya que en este órgano hay muchos receptores de estrógeno y la soja ayuda a regularlos.

Leche de Soja:

Algunos de los componentes indeseables de la soja afectan la calidad y aceptación de la leche de soja. El sabor, la digestibilidad de las proteínas, y la flatulencia están asociados a constituyentes de la soja.

Sabores:
La soja es una fuente de enzimas de lipoxigenasa, las cuales son responsables de que se desarrolle el sabor anfijolado de la leche de soja. Se vuelven muy activas al moler la soja y en presencia de agua y oxigeno. Las lipoxigenasas catalizan la oxidación de ácidos grasos polinsaturados y sus ésteres que contienen los productos primarios.

Los hidroperóxidos se descomponen para formas 40 compuestos diferentes que tienen que ver con el sabor a grasa y frijol de la leche de soja. Los malos sabores pueden controlarse mediante la inactivación de las enzimas con tratamientos térmicos, fermentación o ácidos. La deodorización al vacío y la formulación del sabor también son utilizados para eliminar y disfrazar el mal sabor.

Las enzimas son sensibles al calor y fácilmente inactivadas con agua hirviendo a fin de que la temperatura de la lechada no caiga por debajo de los 80 grados centígrados.

En consecuencia, el tratamiento térmico es uno de los métodos más efectivos y prácticos en la preparación de leche de soja, dado que las enzimas son sensibles al calor.

Digestibilidad proteinica:
Los inhibidores de tipsina están distribuidos en una gran variedad de semillas leguminosas, incluyendo la soja. Según un estudio con animales sometidos a prueba, los inhibidores de tripsina son los factores inhibidores del crecimiento que ocasionan un engrandecimiento del páncreas debido a una deficiencia de tripsina que son importantes para digerir las proteínas.

Algunos investigadores han reportado que los inhibidores tienen poco o ningún efecto sobre la proteinasa humana. En general, el calor se ha empleado para inactivar los inhibidores de la tripsina cuando se produce leche de soja. Los inhibidores en soja remojada durante toda la noche se inactivan al blanquear la soja descascarada y sin remojar durante 10 minutos en agua hirviendo con 0,5 % de bicarbonato de sodio, calentando después la leche de soja a 95 grados centígrados durante 10 minutos.

Flatulencia:
La soja, como muchas leguminosas, contiene casi 10% de hidratos de carbono solubles con aproximadamente 5% de rafinosa y 4% de estaquiosa. Los seres humanos no poseen alfagalosctasidasa en su aparato digestivo para digerir la rafinosa y estaquiosa, la flora intestinal fermenta estos azúcares y la producción de gases ocasiona flatulencias. La leche de soja preparada con soja integral también contiene una gran cantidad de factores flatulentos, siendo éstos los problemas más graves para su consumo.

Los azúcares indeseables pueden reducirse de la enzima alfagalactosidasa o con bacterías del ácido láctico fermentación. Cobra suma importancia la reproducción de nuevas variedades que soja que estén libres de hidratos de carbono o contengan un nivel bajo de éstos.

Otro punto a considerar en la promoción de la soja para la alimentación humana es que la mayoría de la soja que se produce en Argentina es del tipo Transgénica que no es igual a la soja común, puesto que fue modificada genéticamente para hacerla resistente a la aplicación del Glifosato (herbicida). Se sabe que la aplicación de glifosato cambia la composición química de la soja, por ejemplo, al nivel de compuestos fenólicos, como los isoflavonoides.

La soja transgénica contiene 27% más de tripsina que la soja no modificada genéticamente. Este inhibidor produce alegias e inhibe la digestión de la proteína. En soja transgénica cocinada se encontró el doble de lectinas (también produce alergías).

La soja transgénica puede generar resistencia a los antibióticos. Esto es muy grave para todas las personas y mucho más para niños con carencias nutricionales.

La soja transgénica posee entre el 12 y 14% menos de fitoestrógenos que la soja no modificada genéticamente. Los fitoestrógenos pueden proteger contra determinados cánceres, enfermedades del corazón y osteoporosis.

Por todas estas razones intentar solucionar el problema del hambre y la desnutrición de la población con soja transgénica o que no haya sido modificada genéticamente, provoca riesgos innecesarios. Al pretender mejorar la alimentación de las personas y en especial de los sectores populares carenciados, hay que tener cuidado que la gestión no provoque daños.

Las leguminosas tienen la capacidad de captar el nitrógeno libre del aire a través de la simbiosis con un microorganismo denominado rhyzobium. Esto las hace interesantes por varios motivos: producen granos con abundante proteína y aportan nitrógeno al suelo.

La soja es una leguminosa y allí está una de las claves de promover la soja como alimentación para superar estados de carencia o déficit alimentario: creer que toda proteína es ideal para el organismo humano. No es así, la soja es difícil de asimilar por el sistema digestivo humano y provoca, entre otros, formación excesiva de gases y dilatación intestinal y puede provocar extrema acidez. Es por eso que los pueblos de oriente que la consumen diariamente, casi nunca la comen sin que los granos pasen por procesos de fermentación.

Eduardo A. Schiappacasse - Ingeniero en Alimentos y Profesor Titular de la Cátedra de Química y Bioquímica de los Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación UNER.


EL CALCIO Y LA SALUD

El calcio es un mineral esencial , el noventa y nueve por ciento de éste se encuentra en los huesos y dientes. El uno por ciento restante en la sangre.

Cumple papeles importantes como:

(a) Desarrollar y mantener huesos y dientes fuertes
(b) Ayudar a mantener normal el ritmo cardiaco
(c) Permitir que los músculos trabajen
(d) Transmitir los impulsos nerviosos
(e) Ayudar en la coagulación de la sangre

Si el nivel de calcio en la sangre se reduce a más de lo normal, entonces el calcio es obtenido del hueso para mantener un nivel adecuado en sangre.

Es importante saber que se ha levantado una industria multimillonaria gracias al problema del calcio. Debe de tener en cuenta que todo lo que oye y lee acerca del calcio no es exacto. Tenemos por ejemplo a la osteoporosis, que ha pasado a ser un tema del que se habla muchísimo. Se hace creer, que sin tomar una dosis adicional de calcio a diario, es inevitable que las mujeres sufran osteoporosis .

Se han invertido muchos millones de dólares para decirle a la gente que la manera mejor y más segura de evitar la osteoporosis es beber por lo menos tres vasos de leche al día. Diversos estudios han mostrado con toda claridad que mientras continúen los factores que producen la pérdida de calcio de los huesos a través de la orina, ni siquiera las dosis muy elevadas de calcio serán beneficiosas, ya sea proveniente de alimentos o suplementos.

Por ello la atención debe ir hacia evitar la pérdida de calcio más que a su consumo, ya que todos los alimentos contienen calcio, no es exclusivo de los productos lácteos.

Factores que alteran el equilibrio de Calcio en el organismo

Elevado consumo de proteínas.
Se sorprenderá de saber que los países que más leche y proteínas consumen tienen los niveles más elevados de osteoporosis, y los países mas pobres y que consumen una ínfima cantidad de proteínas tienen mayor densidad ósea.

Equilibrio ácido básico del organismo
Cuando una personas consume muchas proteínas, genera una aumento en la acidez del organismo [3], promoviendo la perdida de calcio, y cuando esta acidez se reduce consumiendo frutas y vegetales la perdida de calcio disminuye considerablemente aumentando la densidad ósea como lo indican los estudios indicados.

Potasio, Magnesio y fito-químicos
Al contrario de los factores anteriores estos minerales y fitoquimicos contenidos en los alimentos de origen vegetal evitan la pérdida de Calcio por la orina

Además el exceso de calcio tiene consecuencias graves, por ejemplo, cuando la sangre recoge ese exceso y lo deposita en
• Riñones : formando cálculos
• Vasos sanguíneos: se combina con el colesterol y las grasas causando endurecimiento de los vasos sanguíneos

Otros factores que disminuyen la absorción de Calcio:
Adicionalmente a lo anteriormente mencionado, existen otros factores que pueden disminuir aún más el aprovechamiento del mineral, tenemos:
-Daño gástrico, como la celiaquía o alergia al trigo, que al generar inflamación, evita que se pueda absorber el calcio de los alimentos es una forma muy común de osteosporosis.
- Consumo de Bebidas Gaseosas: por un aumento en el consumo de fósforo, que ocasiona aumento de las pérdidas de calcio.
-Bajas dosis de Vitamina D o exposición al solar.
-Oxalatos y Fitatos: forman complejos con el calcio en el intestino y obstruyen su absorción. Los oxalatos se encuentran en: acelga, coles, espinaca, cacao y soya. son destruidos cuando el grano integral se fermenta con levadura.
- Alta ingesta de Fibra: la fibra enlaza calcio en el intestino, disminuyendo su absorción.
- Alcohol en exceso: disminuye la absorción
-Drogas : disminuyen la absorción : corticoesteroides, diuréticos, anticonvulsivantes, preparados de tiroides , antiácidos con aluminio, etc.
- Ingestión de Cafeína: tomar 6 tazas de café o más el día lleva a un equilibrio negativo del calcio.
- Tabaco : disminuye la absorción intestinal de calcio.

Lo más importante para mantener un consumo y aprovechamiento adecuados, es, consumir las cantidades apropiadas según los requerimientos propios, no consumir en exceso ni en poca cantidad.

Si toma suplementos , evite tomar más de 500 mg a la vez, y nunca más de 2500 mg por día, para evitar toxicidad. Trate de consumirlo en alimentos o bebidas , lo ideal es consumir una dieta balanceada y no descuide su consumo de vitamina D o exponerse al sol.

Monica Bamonde
Geraldine Maurer
Nutricionistas


CHEQUEA TU CONSUMO DE SODIO

Los procesos en los que interviene el sodio son numerosos, pero destaca su papel en los mecanismos que regulan el volumen de sangre y el equilibrio de los líquidos corporales dentro y fuera de las células (homeostasis).

Para que estas funciones se lleven a cabo con gran precisión y rigidez tiene que haber un equilibrio orgánico entre la concentración de sodio y de potasio. El sodio también es necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso y para la excitación normal de los músculos.

Cantidades recomendadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir cada día más de seis gramos de sal. La sal está formada por dos elementos químicos, el sodio y el cloro. El sodio representa aproximadamente el 40% del peso de la sal, así que siguiendo las directrices de la OMS, la cantidad diaria recomendada de sodio no debería superar los 2.500 miligramos.

La realidad es que cada día se ingiere una cantidad que oscila entre los diez y los doce gramos, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos no superar un máximo de seis gramos diarios.

Dónde se encuentra

La sal de mesa (cloruro sódico) que usamos para cocinar y aliñar los alimentos es el alimento más concentrado en sodio; en concreto, un gramo de sal contiene aproximadamente un 40% de sodio, es decir, unos 400 miligramos.

Los alimentos frescos también contienen sodio en su composición, siendo más abundante en quesos, huevos, carnes (más abundante en las vísceras), pescados y lácteos, en definitiva, en alimentos de origen animal. A través de los alimentos frescos ingerimos aproximadamente el 10% del sodio que consumimos.

No obstante, el mayor aporte de sodio (alrededor del 75%) lo hacemos a través de los alimentos procesados, que son los que concentran una mayor cantidad de sodio. Al ser la sal un conservante excelente, ésta se añade como aditivo a la mayoría de productos industriales preparados, como las conservas de todo tipo, los alimentos envasados como patatas fritas y similares, sopas de sobre, salsas, aceitunas, encurtidos, panes, bollería, galletas, o los embutidos, y las carnes y pescados salados o ahumados.

Aunque no se note su sabor, la presencia de sal en todos estos alimentos suele ser bastante alta. Además, muchos alimentos precocinados o en conserva llevan aditivos saborizantes a base de sodio (glutamato monosódico, fosfato disódico, cloruro sódico, benzoato sódico, propionato sódico), y concentran una buena dosis de este mineral.

También el agua del grifo puede contener cantidades importantes de sodio, de hecho, aproximadamente una décima parte del sodio se ingiere mediante el agua que se bebe.

Consecuencias de su deficiencia

La deficiencia de sodio no es frecuente. Puede darse en personas que han tenido diarrea grave, con gran pérdida de líquidos. En estos casos además de sodio también hay que reponer mediante el consumo suficiente de líquidos, el resto de electrolitos (potasio, cloro), además de bicarbonato.

La deficiencia crónica de sodio puede dar lugar a hipotensión postural, es decir, una bajada de tensión acompañada de mareo, visión borrosa, vértigos, entre otros síntomas, en los tres minutos siguientes a haber asumido la postura erecta a partir de la posición supina (en posición tendida o tumbada).

Los efectos de su exceso

En condiciones normales de salud, los riñones tienen la capacidad de regular la concentración de sodio, y provocar una mayor producción de orina, haciendo que ésta sea más diluida, en caso de un consumo superior al requerido.

No obstante, el exceso de sodio a medio y largo plazo tiene consecuencias en el organismo: retiene agua, lo que obliga al corazón, al hígado y a los riñones a trabajar por encima de sus posibilidades.

El riesgo más evidente del exceso de sodio es la mayor probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, dado que al retener agua, aumenta el volumen de sangre y por tanto la presión de la misma.

La retención de líquidos puede ser consecuencia de un exceso de sodio; y también se ha relacionado dicho exceso con diversos padecimientos hepáticos y renales, así como con el agravamiento de la descalcificación ósea, al excretarse mayor cantidad de calcio a través de la orina, lo que favorece el desarrollo de osteoporosis.

El mayor problema de un consumo excesivo de sodio es que sus efectos no aparecen de forma inmediata, sino con el paso del tiempo, por lo que conviene tomar precauciones desde la infancia.

Asimismo, las personas fumadoras, quienes padecen diabetes u obesidad ven agravada cualquier disfunción de su organismo ante un consumo excesivo de sal.

Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra


DECÁLOGO DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

1.- Tu alimentación debe ser variada
Nuestro organismo necesita 114 nutrientes diferentes para mantenerse sano. Ningún alimento los contiene todos, de modo que no conviene comer siempre lo mismo. Disfruta de tus comidas en compañia de familiares y amigos y fíjate en lo que comen los demás. Seguro que descubres nuevos alimentos para dar a tu dieta mayor variedad.

2.- Toma frutas y verduras
Las frutas, verduras y hortalizas contienen nutrientes que te ayudan a prevenir enfermedades, de modo que no olvides incluirlas cada día en tu dieta. Estos alimentos pueden ser un complemento ideal en cada una de las cinco comidas que debes realizar durante el día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).

3.- La higiene, esencial para tu salud
No toques los alimentos sin haberte lavado las manos antes. Cepilla tus dientes al menos dos veces al día y recuerda que, tras el cepillado nocturno, ya no deberías ingerir alimentos alguno ni otra bebida que no sea agua.

4.- Bebe lo suficiente
Es fundamental mantener el cuerpo bien hidratado, ya que más de la mitad del peso es agua. Asegúrate, por tanto, que recibes el aporte necesario de líquido (al menos 8 vasos cada día). Si hace mucho calor o realizas una actividad física intensa, deberás incrementar el consumo de líquidos para evitar deshidratarte.

5.-No intentes cambiar tus hábitos de alimentación y comportamiento de un día para otro.
Te resultará mucho más fácil hacerlo poco a poco, marcándote objetivos concretos cada día. No prescindas de lo que te gusta, pero intenta que tu dieta, en conjunto, sea equilibrada.

6.- Consume alimentos ricos en hidratos de carbono
La mayoría de las personas consumen menos hidratos de carbono de los que necesitan. Al menos la mitad de las calorías de tu dieta debería proceder de estos nutrientes.

Para aumentar el consumo de hidratos de carbono, debes comer pan -y en general, productos elaborados a base de trigo y otros cereales tales como cereales de desayuno, galletas...-, pasta, arroz, patatas y legumbres.

7.- Mantén un peso adecuado para tu edad
Evita pesar mucho más o mucho menos de lo que deberías. Para saber cuál es tu peso correcto debes tener en cuenta muchos condicionantes: edad, sexo, altura, constitución, factores hereditarios.... El exceso de peso se produce cuando tu cuerpo recibe más calorías de las que gasta.

La grasa nos proporciona algunos que de los nutrientes que necesita nuestro organismo, pero también es la fuente más concentrada de calorías. Por tanto, si alguna de tus comidas es especialmente grasa, altérnala con ingestas más ligeras.

8.-. Come regularmente
Nuestro cuerpo necesita disponer de energía a cada instante del mismo modo que los vehículos precisan combustible para moverse. Al levantarnos, después de pasar toda la noche sin comer, nuestro nivel de energía está muy bajo de modo que conviene hacer un buen desayuno.

Durante el día, si sólo comes a la hora de la comida y de la cena, tu organismo pasará también demasiadas horas sin recibir aportes energéticos. Aprovecha el recreo de media mañana para comer alguna cosa y no dejes de merendar por la tarde.

9.- Haz ejercicio
Una bicicleta que no se usa acaba oxidándose. Con los músculos y los huesos ocurre lo mismo, hay que mantenerlos activos para que funcionen bien. Intenta hacer algo de ejercicio cada día. Sube por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor y, si puedes, ve caminando al colegio.

La hora del recreo es un buen momento para practicar alguna actividad física (jugar a fútbol, saltar a la comba...). Cada uno de nosotros hemos de probar y practicar el deporte que más se ajuste a nuestro gusto.

10.- Recuerda que no hay alimentos buenos ni malos
No te sientas culpable por comer determinados alimentos. Eso sí, evita los excesos y asegúrate de que tu dieta es lo bastante variada como para resultar equilibrada. Equilibrio y variedad son las claves para que tu alimentación te ayude a mantener una buena salud.


CELULITIS

La CELULITIS no es solamente un problema estético, sino que se trata de una enfermedad metabólica caracterizada por una alteración de las células del tejido adiposo ( adipocitos ), las que , al no producirse en ellas el drenaje adecuado, se inflaman, aumentan de tamaño y adquieren más rigidez de lo normal, causando por compresión un problema circulatorio y linfático, además del consecuente problema estético.

Constituye una dolencia muy habitual entre las mujeres, y una de las principales fuentes de preocupación personal, dado que la mayoría suelen padecerla a partir de la adolescencia.

SÍNTOMAS:

- Sensación de pesadez en las piernas por estancamiento de los líquidos,hormigueo. acumulación de material de desecho en las células o simplemente asintomática ( Celulitis edematosa)

- Formación de los nódulos, Persistencia de las marcas de presión de los dedos A sobre la zona afectada. Incapacidad de deslizamiento suave de los dedos sobre la zona enferma. ( Celulitis fibrosa)

- Aparición, generalmente en la parte lateral de los muslos y en las mismas nalgas, de unos abultamientos irregulares de la piel ( Lo que se conoce como piel de naranja). ( Celulitis esclerótica )

CAUSAS:

- Hormonales. Una producción hormonal superior a lo normal puede desencadenar o empeorar la celulitis. Estos cambios hormonales se producen en momentos determinados de la vida de la mujer, como pueden ser el embarazo o la pubertad. La ingestión de productos con contenido hormonal, como los estrógenos de las píldoras anticonceptivas, pueden llevar a desencadenarla o empeorarla.

- Herencia: Tienen una predisposición natural a padecer esta enfermedad aquellas personas cuyosA ascendientes la sufrieron. Se tendría que vigilar la alimentación desde la infancia a aquellas personas que muestran esta predisposición especial por herencia.

- Falta de ejercicio: El sedentarismo puede ser una de las causas que la empeoren. El ejercicio, ademas de eliminar grasa, es una buena manera de activar la circulación y conseguir mejorar el metabolismo de las grasas. Además, una buena manera de atacar la enfermedad es aplicar habitualmente masajes que drenen la linfa de la zona afectada.

- El estrés: La tensión acumulada en el cuerpo puede producir una falta de calidad en la circulación periférica con la consiguiente perdida de riego sanguíneo que impide la eliminación de los materiales de deshecho.

- Alimentación: Una alimentación inadecuada, demasiado rica en calorías, conlleva la aparición de la obesidad, coAn la consiguiente acumulación de tejido adiposo que favorece el empeoramiento de la celulitis. Cabe resaltar, sin embargo, que obesidad no es lo mismo que celulitis. Incluso mujeres muy delgadas pueden presentar esta enfermedad.

Existe una relación bastante directa entre el consumo de sal y la celulitis. La sal ayuda al cuerpo a retener líquidos, por lo tanto una dieta baja en sodio y con abundante ingestión de agua facilita la eliminación de los nódulos celulíticos.

- Vestido inadecuado: Utilizar un vestido no adecuado, demasiado apretado al cuerpo puede hacer disminuir la corriente sanguínea,favoreciendo la retención de líquidos.

TRATAMIENTO:

El tratamiento convencional de la celulitis ofrece pocas soluciones a este problema. Se aconseja el control de la obesidad y la práctica de algún ejercicio para disminuirlo.

En los casos más graves, cuaAndo la persona que la sufre esta de acuerdo, puede recurrirse a la liposucción o extracción de los sobrantes de grasa con una operación quirúrgica.


HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y OBESIDAD

Existen abundantes pruebas clínicas y epidemiológicas de la asociación entre la Tensión Arterial (T.A.) y el peso corporal (P.C.). No todos los hipertensos son obesos y tampoco todos los obesos son hipertensos, sin embargo, la relación entre obesidad y Tensión Arterial Alta (HTA) ha sido bien documentada en la mayoría de grupos raciales, étnicos y socioeconómicos.

En el estudio Framingham Heart Study sugieren que, aproximadamente, el 78% de los casos de HTA en varones y el 65% de los casos en mujeres se pueden atribuir directamente a la obesidad.

- La influencia de la obesidad en los niveles de T.A. Comienza en una etapa temprana de la vida. Aunque la relación entre obesidad y HTA existe a lo largo de todo el ciclo vital, es más estrecha en los adultos jóvenes con edades comprendidas entre 20-50 años y disminuye con la edad.
Es decir, que en los sujetos de mayor edad, la obesidad sólo amplifica la relación edad – T.A.

- El tipo de obesidad también es un determinante importante en la prevalencia de HTA. Los sujetos con obesidad central presentan mayor riesgo de HTA, y de tener otros factores de riesgo cardio-vascular (diabetes, colesterol alto). El parámetro utilizado para medir la obesidad central es la circunferencia de la cintura. Si la circunferencia de la cintura es > de 102 cm. en los varones y > de 90 cm. en las mujeres; se asocia a un incremento 2 a 3 veces del riesgo de HTA.

- El aumento de peso a largo plazo, aumenta espectacularmente el riesgo de HTA y la pérdida de peso se asocia a un riesgo significativamente inferior.

- La Hipertensión inducida por la obesidad tiene algunas características diferenciales de las observadas en pacientes hipertensos delgados. En los obesos hay un volumen alto de plasma circulante y sangre entera y, sin embargo, la resistencia vascular (calibre arterial) es inapropiadamente normal.

- Los obesos tienen más posibilidades de desarrollar una hipertrofia (gran desarrollo) del ventrículo izquierdo que los no obesos.

- El objetivo del tratamiento antihipertensivo es reducir la morbimortalidad asociado a la hipertensión.

- El fracaso terapéutico en los hipertensos se debe en gran medida a la obesidad. Los pacientes obesos e hipertensos, necesitan una mayor cantidad de fármacos que los pacientes hipertensos delgados de la misma edad y sexo.

- La restricción moderada de la ingesta calórica y de la sal constituye el tratamiento más efectivo y seguro para la HTA del obeso.

- El efecto antihipertensivo de la dieta se potencia con un incremento del ejercicio físico, pues éste también ayuda a controlar la tensión, aunque no se pierde peso.

- La pérdida de peso, además de disminuir la tensión arterial, permite mejorar notablemente la función cardiaca.

- El gran reto no sólo es lograr la pérdida de peso, sino el conseguir mantenerlo para poder mantener así mismo la T.A. En valores normales.

(*)Marta Aguirre es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, Máster en Nutrición e Higiene Alimentaria por la Universidad de Burdeos y doctora en Medicina en la Universidad del País Vasco.

Dr. José Manuel Ferrer Guerra


FORTALECER NUESTROS HUESOS CON UNA BUENA ALIMENTACIÓN

La osteoporosis es una enfermedad en la que tiene lugar una reducción de la masa ósea, por lo que la fragilidad de los huesos aumenta y por tanto el riesgo de sufrir una fractura es mayor. Las mujeres son quienes mayor incidencia de osteoporosis presentan, sobretodo tras la menopausia donde tiene lugar una pérdida de masa ósea principalmente trabecular, es decir, en la parte interior del hueso.

Influencia de la vitamina B12

Las mujeres presentan una posibilidad cuatro veces mayor a la de los hombres de desarrollar osteoporosis. Sin embargo los resultados obtenidos en un reciente estudio llevado a cabo por científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos, indican que la deficiencia de vitamina B12 está asociada con una baja densidad de los huesos tanto en hombres como en mujeres. Si bien, el mecanismo por el que tiene lugar esta asociación no se conoce.

La ingesta recomendada de vitamina B12 para adultos, tanto hombres como mujeres, es de 2.4 microgramos (la milésima parte de 1 gramo) diarios. En principio llevando a cabo una dieta variada y equilibrada que incluya cantidades suficientes de carnes, pescados, huevos y lácteos, no tiene porqué existir una deficiencia de esta vitamina. Sin embargo, la falta de ácido clorhídrico en el jugo gástrico que suele asociarse al envejecimiento, puede reducir la capacidad de absorber dicha vitamina.

No olvidar otros nutrientes

Calcio
Para evitar la aparición de osteoporosis es importante que exista una ingesta suficiente de calcio a lo largo de la vida. Para asegurar el aporte dietético de calcio es necesario tomar como mínimo dos raciones al día de lácteos u otros alimentos que sean buena fuente de dicho mineral (soja y sus derivados, "leches" vegetales, sésamo fermentado, etc.). En raciones habituales de consumo, una ración de lácteos se traduce en un vaso de leche, dos yogures, dos petit suisse, cuatro quesitos, 40 gramos de queso curado ú 80 gramos de queso fresco.

Vitamina D
Esta vitamina favorece la absorción de calcio por lo que contribuye a la mineralización de los huesos y dientes. También moviliza los depósitos de calcio de los huesos para mantener un nivel adecuado de este mineral en la sangre. Fuentes dietéticas: aceite de hígado de bacalao, pescado azul, yema de huevo, hígado, lácteos enteros o enriquecidos, mantequilla y nata.

Fósforo
Este mineral interviene en la formación, desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes. El fósforo y el calcio se encuentran en equilibrio en el organismo, ya que la abundancia o la carencia de uno afecta la capacidad de absorber el otro. Por tanto, el exceso de fósforo produce una menor asimilación de calcio, lo que puede provocar la desmineralización del hueso. Fuentes dietéticas: alimentos ricos en proteínas como carnes, pescados, huevos, quesos y otros lácteos y derivados de estos alimentos. También abunda en las frutas secas y los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres.

Magnesio
El magnesio es un mineral que también forma parte de nuestros huesos. Además interviene en las acciones de la parathormona (hormona que regula el equilibrio de calcio y fósforo en el organismo) y de la vitamina D en el hueso. Fuentes dietéticas: carnes, marisco, lácteos, frutos secos y granos de cereales integrales.

Flúor
La mayor parte del flúor se encuentra en los huesos en forma de una sal denominada "fluorapatito", fundamental para conservar la dureza del esmalte de los dientes y para mantener estable la matriz mineral de los huesos. Además las sales de flúor a nivel óseo contribuyen a aumentar la densidad del hueso, ya que constituyen puntos sobre los que comienza el proceso de cristalización mineral. Fuentes dietéticas: agua, pescado, té negro y marisco.

Silicio
El silicio posee la función de estimular las células que participan en la formación de huesos y cartílagos, por lo que contribuye a combatir la osteoporosis. Fuentes dietéticas: agua mineral, café, cerveza y alimentos ricos en fibra como los cereales integrales.

Llevando a cabo una alimentación variada y equilibrada, se asegura el aporte de cantidades suficientes de todos estos nutrientes de gran importancia para el mantenimiento de la salud ósea.


LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

Existen estudios que demuestran que los niños que no desayunan tienen menor capacidad de aprendizaje. Son niños a quienes les cuesta más trabajo memorizar y esta carencia también afecta su comportamiento: generalmente son muy inquietos o demasiado tranquilos. También son más susceptibles a la fatiga y las infecciones.

Pensando que justamente es a partir de los 6 años cuando empiezan con la escuela, hay que procurar brindarles todas las herramientas necesarias para un óptimo aprendizaje y, una de ellas, es el desayuno.

La noche es el período más largo de ayuno y, aunque no tiene gran actividad física, sus órganos (corazón, pulmones etc.) siguen funcionando teniendo un gran consumo de energía y nutrimentos.

En la mañana es necesario “recargar” al organismo para que realice las actividades correspondientes. Además, no solamente es importante que los niños desayunen, sino que lo hagan de manera nutritiva y en un momento agradable.

Un desayuno completo debe incluir un alimento de cada uno de los siguientes grupos:
- Un cereal: Puede ser pan, tortilla, avena o cereal de caja (evita los cereales de caja azucarados).
- Una fruta o verdura.
- Algún alimento rico en proteína como huevo, jamón, leche, queso, yogurt y salchicha, entre otros.

El desayuno debe ser un momento agradable por lo que debemos de procurar levantarnos con el tiempo suficiente para sentarnos a la mesa con calma. De esta manera será más fácil que nuestro hijo consuma un buen desayuno.

Si no quiere comer un desayuno completo puedes darle como lunch para la escuela algún alimento que complete su dieta. No acostumbres a tus hijos a comer cosas rápidas como barras de chocolate, leche y cereal como la única fuente de su desayuno.

http://www.tuguiainfantil.com


DEL ALOE VERA (SÁBILA) Y SUS DERIVADOS - EL "MILAGRO"ENVASADO

Hoy más que nunca, la sábila se ha ganado un lugar importante dentro de los difundidos tratamientos naturistas y las terapias alternativas. Este reconocimiento de alcance mundial se fundamenta, sobre todo, en las investigaciones científicas que han avalado sus beneficios curativos, cosméticos y alimenticios. De igual manera en el lanzamiento de un sinnúmero de productos derivados de esta planta originaria de Africa, que ha facilitado su aplicación y alcance masivo.

La sábila o aloe vera (nombre botánico) forma parte de la extensa familia de las liláceas (la misma a la que pertenecen la cebolla y el ajo), que agrupa a unas 250 especies diferentes que crecen en regiones secas de Africa, Asia, Europa y América. Pero sólo cuatro son estimadas por su valor nutricional para los humanos y animales. Y de ellas, la Aloe Barbadensis Miller es la más aprovechada por la industria alimentaria y de cosméticos. La palabra se deriva del árabe alloeh, que significa "sustancia amarga y brillante".

Todo en una hoja

La "magia" de la sábila no se encuentra en la acción de un sólo ingrediente, sino más bien en la sinergia que se produce entre varios componentes. A esta conclusión llegaron finalmente los científicos después de décadas de estudio acerca de las propiedades del aloe vera y sus beneficios para la salud humana.

Hoy más que nunca, la sábila se ha ganado un lugar importante dentro de los difundidos tratamientos naturistas y las terapias alternativas. Este reconocimiento de alcance mundial se fundamenta, sobre todo, en las investigaciones científicas que han avalado sus beneficios curativos, cosméticos y alimenticios. De igual manera en el lanzamiento de un sinnúmero de productos derivados de esta planta originaria de Africa, que ha facilitado su aplicación y alcance masivo.

La sábila o aloe vera (nombre botánico) forma parte de la extensa familia de las liláceas (la misma a la que pertenecen la cebolla y el ajo), que agrupa a unas 250 especies diferentes que crecen en regiones secas de Africa, Asia, Europa y América. Pero sólo cuatro son estimadas por su valor nutricional para los humanos y animales. Y de ellas, la Aloe Barbadensis Miller es la más aprovechada por la industria alimentaria y de cosméticos. La palabra se deriva del árabe alloeh, que significa "sustancia amarga y brillante".

Todo en una hoja

La "magia" de la sábila no se encuentra en la acción de un sólo ingrediente, sino más bien en la sinergia que se produce entre varios componentes. A esta conclusión llegaron finalmente los científicos después de décadas de estudio acerca de las propiedades del aloe vera y sus beneficios para la salud humana.

Entre sus elementos químicos y nutritivos se mencionan:

• Aminoácidos: (aporta 20 de los 22 que requiere el organismo) licina, valina, leucina, fenilanina, metiocina, cobre y ácido fólico, entre otros.
• Minerales: calcio, potasio, sodio, manganeso, zinc, cobre, hierro, magnesio.
• Vitaminas: A, B1, B2, B6, C y B12.
• Polisacaridos: celulosa, glucosa, galactosa, xilosa, arabinosa, acetilmanose.
• Prostanglandinas y ácidos grasos: acido-gamma-linoleico.
• Enzimas: oxodasa, aminalasa, catalasa, lipasa, fosfatasa alcalina.
• Antraquinones: aloin, barbaloin y ácido aloético.

El conjunto de estas sustancias ejerce una función analgésica, desinflamante, antialérgica, cicatrizante, digestiva y antibiótica. La sábila se ha ganado el apelativo de "planta milagrosa" por los numerosos beneficios que aportan los aproximadamente 200 elementos naturales que la componen.

Entre sus aplicaciones más conocidas, se mencionan la regularización del sistema digestivo, su acción cicatrizante y anti-inflamatoria. Su utilidad en el campo de la cosmética y la alimentación (por su rico aporte de vitaminas) incrementa su valor integral en el mercado internacional.

PROPIEDADES MÁS CONOCIDAS
Inhibidor del dolor, desinflamante, antibiótico, antiséptico, fungicida, antinflamatorio, regulador de la coagulación, antiviral, regenerador celular, bactericida, nutritivo, digestivo, energizante, cicatrizante, desintoxicante, analgésico, regulador del sistema nervioso e intestinal, antialérgico.

Inflamaciones, desórdenes estomacales, acidez, gastritis, úlceras, vesícula, colon irritable, indigestión, estreñimiento y colitis. Alergias, artritis, reuma, bursitis y presión alta. Asma, diabetes, fatiga, catarro. Condiciones nerviosas. Normaliza el colesterol. Ayuda a regenerar y restablecer los tejidos dañados de la piel y a eliminar infecciones en la sangre.

Recomendable para tratamientos de cáncer, quimioterapia y radioterapia, ya que ayuda a la recuperación y disminuye efectos contraindicados del tratamiento.

Aloe Vera en Jugo o Gel para Beber: Enfermos renales, Enfermos vesícula, Cálculos, Arenillas, Reumatismo, Dolores, Amigdalitis, Asma, Músculos, Articulaciones, Resfríos, Bronquitis

En cremas, lociones, para uso externo: hongos, escaras, laringitis, llagas, aftas, moretones, quemaduras, manchas, queloides, cicatrices, psoriasis, rosácea, acné adulto y juvenil, hongos, escozor del bebé, irritaciones, prurito alérgico, granos, infecciones, furunculosis, escemas o heridas, excesiva sequedad o piel agrietada Shampu, acondicionador: Alopecia, Cabello tinturado, Canas, Caspa, Grasitud Excesiva


EPIDEMIA MUNDIAL DE OBESIDAD EMPEORARÁ

Por: Patricia Reaney
Fuente: Reuters

"La generación más joven, la generación que viene detrás, será más obesa que nosotros y esto no indica un futuro promisorio", declaró Mikael Fogelholm en una entrevista.

Fogelholm, presidente del XII Congreso Europeo sobre Obesidad, que comienza el jueves en Helsinki, Finlandia, dijo que la prevalencia de la obesidad ha aumentado con mayor rapidez entre los adolescentes que entre los adultos.

"No podemos esperar que las generaciones presentes mueran y den paso a una generación delgada", añadió Fogelholm, quien también es director del Instituto UKK para la Promoción de la Investigación de Salud en Finlandia.

Los niños han sido afectados por una dieta estable, y a veces constante, de alimentos ricos en grasa, además de un estilo de vida sedentario con muchas horas frente al televisor o una computadora.

"La mayoría de los adultos obesos de hoy no fueron niños obesos", dijo Fogelholm.

"Aumentaron sus kilos extras después de los 25 ó 30 años. Pero ahora tenemos más y más personas obesas a las edades de 10, 15 y 20 años".

"Si la tendencia continúa, el futuro no es mucho mejor. Al parecer es peor, a menos que encontremos formas de impedir la obesidad", agregó.

Además del aumento de cintura, la obesidad y el sobrepeso incrementan el riesgo de desarrollar diabetes tipo II, cardiopatía, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer.

En Estados Unidos, donde la mitad de la población adulta es obesa o tiene sobrepeso, la obesidad cuesta alrededor de 93.000 millones de dólares al año en gastos médicos.

En otras partes del mundo, los índices de obesidad van del dos por ciento en países en desarrollo hasta el 80 por ciento en las remotas Islas del Pacífico, y un 20 por ciento en las naciones europeas.

Fogelholm cree que la solución al problema tiene que comenzar con cambios que estimulen a la gente, en particular a los jóvenes, a hacer más ejercicios y a alimentarse de manera más saludable.

Asimismo, recalcó que ésto debe incluir desde la forma en que se comercializan los productos alimenticios hasta el tamaño de las porciones de comida que se sirven diariamente.

Los ministerios de Transporte, Medio Ambiente y Educación deben involucrarse en las políticas de salud, agregó.

"Es un fenómeno complejo, especialmente desde el punto de vista conductual", señaló.

"Si se piensa en el tabaquismo, la gente fuma o no fuma. Pero todos tienen que comer, y lo que comen, la cantidad que ingieren y el ejercicio que hacen, convierten al control del peso en una conducta muy compleja".
REUTERS HMP MDS/


FALSOS REMEDIOS PARA ADELGAZAR

36 dietas de mentira

"Pierde cuatro kilos en tan sólo cinco días". "Consigue un cuerpo de cine". Son algunos de los típicos anuncios que oimos durante todo el año, pero sobre todo en el periodo estival, inundan portadas de revistas, anuncios publicitarios y demás medios dirigidos, en su mayoría, al público femenino. Son remedios potencialmente perjudiciales para la salud y que tampoco logran el objetivo prometido...

La de la alcachofa, la del sándwich o la de 'Weight Watchers' son tan sólo algunos ejemplos de dietas que en su mayoría pueden tener consecuencias negativas sobre la salud. La Asociación de Dietistas-Nutricionistas Diplomados de Navarra (ADDENA) ha estudiado éstas y otras 33 falsas 'dietas milagro' para demostrar que todas ellas "son deficitarias, en mayor o menor medida, de algún nutriente esencial y pueden acarrear problemas de salud si se utilizan de forma continuada", según publica la revista 'Consumer'.

Las autoras de la investigación analizaron un total de 86 dietas extraídas, durante dos años, de distintas revistas en su mayoría femeninas: 'Cocina ligera y vida sana', 'Cosmo dietas', 'Cuerpo de mujer', 'Dietética y salud', 'Elle', 'Guía Prevenir', 'Las 100 mejores dietas', 'Línea saludable', 'Mía', 'Mujer de hoy', 'Muy saludable', 'Salud vital', 'Silueta de Mujer', 'Weight Watchers' y 'Woman'.

De todos los ejemplos estudiados finalmente se quedaron con 36. "Se descartaron aquellas dietas de menos de una semana, las que incluían alimentos que no se pudieron calibrar por no aparecer en las tablas de composición [...] y aquellas que ponían el nombre de platos de elaboración compleja y luego no indicaban los ingredientes ni las cantidades", señala la investigación.

 

Además de resaltar los peligros que estos regímenes alimenticios pueden tener sobre la salud, los expertos señalan que la mayoría de ellos no sólo no consiguen el objetivo deseado sino que pueden dar lugar a lo que se conoce como 'efecto yo-yo'.

 

"Cuando el organismo se adapta al engaño utiliza menos nutrientes para 'ahorrar'. Pero, cuando vuelves a lo habitual, se produce un efecto rebote ya que tu cuerpo está 'en plan ahorrativo' y gasta menos. Por eso, si has adelgazado dos kilos puedes ganar tres kilos, hasta que pasa el efecto y el organismo se reactiva", explica Javier Aranceta, secretario general de la Sociedad española de Nutrición Comunitaria.

 

Y añade que "este tipo de dietas - unas centradas en las proteínas, otras en los hidratos de carbono- lo que pretenden es atraer al usuario, que coma algo rico con la idea de que no le va a engordar. Son dietas que no han tenido ni van a tener ningún futuro. En el caso de los anuncios de centros de adelgazamiento lo único que adelgaza al final es el bolsillo del paciente".

 

Las autoras de la investigación dividen las dietas en seis tipos:

 

1. Basadas en un solo alimento (dieta del espagueti, la patata o el espárrago): "pueden producir trastornos digestivos y psíquicos, ya que rompen el ritmo alimentario normal".

 

2. De muy bajo o bajo valor calórico (dieta de 150 gramos o de las proteínas): son las que aportan entre 400 y 1.000 kilocalorías al día. Malestar general, mareos, intolerancia al frío, pérdida de cabello, amenorrea, insomnio o depresión son algunos de los efectos secundarios de este tipo de dietas.

 

3. Dietas hipoenergéticas (dieta de la uva, del helado o del arroz integral): aunque suministran más calorías que las anteriores si su aporte es menor de las 1.200 Kcal. al día no son nutricionalmente adecuadas.

 

4. Dietas pobres en hidratos de carbono y/o ricas en grasas (dieta de la naranja o de las proteínas): descalcificación ósea y daños renales, pérdida de líquidos, altos niveles de ácido úrico y de colesterol, halitosis, sensación de náuseas o estreñimiento, son algunas de las consecuencias de esta clase de regímenes.

 

5. Dieta rica en hidratos de carbono (dieta de la piña o del arroz integral): provocan "carencia de ácidos grasos esenciales, vitaminas liposolubles y proteínas", indican los autores.

 

6. Dietas 'pintorescas' (la dieta del buen humor, del sándwich): incluyen menús exóticos, las anuncia un personaje famoso y no aportan una correcta nutrición.

 

"Todas las dietas analizadas en este estudio son deficitarias en minerales y vitaminas, [...] su seguimiento implica riesgo de carencias de micronutrientes -como el calcio, el hierro o las vitaminas- con los consiguientes trastornos orgánicos y metabólicos, más o menos relevantes, en función del estado de salud de la persona y el tiempo de aplicación de la dieta", concluye el trabajo.

 

Una idea que comparte el secretario general de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. "Al analizar todas estas dietas -muchas de ellas con nombres sinfónicos o persuasivos- se ve que son insuficientes, están sesgadas ya que con ellas la personas comen de manera incompleta. Supone un menor aporte de energía pero de una forma desequilibrada", comenta.

 

Y añade que con estos regímenes "no ofrecen un modelo alimentario completo, ya que suelen polarizar en un solo alimento, por ejemplo el pomelo. Además, con ellos pierdes agua, proteínas y músculo pero no grasa".

Sociedad Española de Nutrición Comunitaria
www.nutricioncomunitaria.com

Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral
www.senpe.com


Solicite una
EVALUACION
NUTRICIONAL
haciendo click

Para inscribirse como miembro del Club llene
el siguiente formulario:

Email
Nombre


(No use acentos ni ñ)
No SE PREOCUPE
Su correo estará completamente seguro.
Le prometemos que se usará sólo para enviarle
"El boletín del Club Nutricional de USATUPC".

call club-nutricional
Get ooVoo