Home
Novedades
Trabaja desde Casa
Desarrollo  Personal
Curso de Marketing
SALUD
ENTRETENIMIENTO
Latinos USA/Europa
Curso de Nutricion
Como nació USATUPC
La clave del exito

XML RSS
What is this?
Add to My Yahoo!
Add to My MSN
Add to Google

COLESTEROL E HIPERTENSIÓN

¿PARA QUE SIRVE EL COLESTEROL? El colesterol es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo:• A partir del colesterol se sintetizan o fabrican algunas hormonas como las sexuales o las esteriodeas.
• El colesterol es necesario para la digestión de las grasas e interviene en la formación de ácidos biliares (bilis).
• En la piel y por acción de los rayos solares, el colesterol se transforma en vitamina D.
• Forma parte de todas las membranas celulares del organismo.
El colesterol de que dispone nuestro organismo procede de dos vías distintas, una la que se sintetiza en el hígado y otra la que obtenemos directamente a través de los alimentos.

¿QUÉ ES COLESTEROL "BUENO" Y COLESTEROL "MALO"?
El colesterol que existe en nuestro cuerpo es el producto, por una parte, del colesterol que forma nuestro propio organismo y por otra, del que nos llega a través de la alimentación, fundamentalmente de los productos de origen animal.

Para ser transportado por la sangre necesita unas partículas especiales llamadas lipoproteínas. Existen varios tipos de estas partículas especiales, entre las más importantes están:
• Las lipoproteína-LDL o de baja densidad. El colesterol que va unido a esta lipoproteína se denomina LDL-colesterol o "colesterol malo" porque es el que se puede depositar en las paredes de los vasos sanguíneos. Estas lipoproteínas aumentan cuando se come mucha grasa de origen animal, quesos grasos, embutidos.
• Las lipoproteínas-HDL o de alta densidad. Esta lipoproteína libera a las paredes de los vasos del exceso de colesterol facilitando su liberación. Es el HDL-colesterol o "colesterol bueno". Y aumentan con el ejercicio físico, dieta rica en fibra y baja en grasa y colesterol.

VALORES DESEABLES DE COLESTEROL Y DE LAS OTRAS GRASAS DE LA SANGRE
Al igual que con las cifras de tensión arterial con las de colesterol, no existe un límite inferior a partir del cual desaparezca de forma absoluta el riesgo coronario.
Generalmente cada laboratorio suele dar la cifra de normalidad, pero se consideran como cifras deseables:
Colesterol total menos de 200 mg/dl

Triglicéridos menos de 200 mg/dl

Colesterol-LDL menos de 150 mg/dl

Colesterol-HDL más de 35 mg/dl

HIPERTENSIÓN ARTERIAL MAS COLESTEROLLa hipertensión arterial y la hipercolesterolemia (colesterol alto) están considerados entre los más importantes factores de riesgo para padecer accidentes cardiovasculares, y su importancia radica en los efectos sobre la aceleración de la arterioesclorosis de ambas patologías que se potencian de forma exponencial cuando se dan en un mismo sujeto.El aumento en los niveles de colesterol incrementa de forma gradual y continua el riesgo vascular del hipertenso, además de contribuir también al desarrollo y mantenimiento de la hipertensión arterial.

¿ES FRECUENTE QUE EN UNA MISMA PERSONA SE PRODUZCA HIPERTENSIÓN Y AUMENTO DE COLESTEROL? Con mucha frecuencia la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia se asocian en los pacientes. La coincidencia de ambas enfermedades no es producto de la casualidad, sino consecuencia de una serie de interrelaciones comunes entre ambos procesos.La tensión arterial, el colesterol total y los triglicéridos tienden a elevarse gradualmente con la edad hasta la quinta o la sexta década de la vida, momento en que se estabilizan. La prevalencia de hipertensión e hipercolesterolemia es similar en los adultos. En la población hipertensa, existe una tendencia a presentar niveles más elevados de colesterol total, LDL-colesterol y triglicéridos y menores de HDL-colesterol que la población normotensa.

¿COMO SE DIAGNOSTICA LA HIPERCOLESTEROLEMIA?Es una enfermedad que se puede diagnosticar con mucha facilidad. Basta con determinar los niveles de colesterol en sangre, bien a través de un análisis convencional en el laboratorio, o bien con un simple pinchazo en el pulpejo del dedo y en pocos minutos sabremos cual es el nivel de nuestro colesterol. Ya muchas farmacias disponen de este aparato.• Hace falta al menos dos determinaciones de las cifras de colesterol par llegar al diagnóstico porque las cifras están sometidas a fluctuaciones, por estrés, clima, etc. • Para que la determinación de colesterol sea valorable se precisa hacer un ayuno de 12 horas antes de la extracción de sangre. Existen otros tipos de grasas en la sangre como los triglicéridos que también hay que determinar para valorar la magnitud de la patología lipídica o dislipemia.

¿QUE DAÑO CONLLEVA LA ASOCIACIÓN HIPERTESIÓN E HIPERCOLESTEROLEMIA?El riesgo de aparición de complicaciones cardiovasculares es gradual y directamente proporcional tanto a los niveles de tensión arterial como a los de colesterol total y/o colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (LDL-colesterol). Por el contrario esta relación de riesgo es inversa al nivel de HDL-colesterol.Cuando hablamos de enfermedad cardiovascular nos referimos fundamentalmente a:• Infarto de miocardio y angina de pecho. • Trombosis cerebral. • Arteriopatía periférica (falta de riego en las piernas). Estas enfermedades son debidas a la presencia de arterioesclerosis, que es un proceso que se va desarrollando lentamente, en la cual el revestimiento de las arterias (vasos sanguíneos) va a cubrirse con sustancias grasas (depósitos lipídicos) tales como colesterol.

¿DA SÍNTOMAS EL COLESTEROL ALTO?Al igual que ocurre con la hipertensión las cifras elevadas de colesterol no producen en principio ningún tipo de síntoma que nos haga pensar en esta enfermedad. Sin embargo es principal factor de riesgo de enfermedades como, trombosis, embolias o infarto.RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL HIPERTENSO CON EL COLESTEROL ALTOSi usted es hipertenso:Le recordamos que independientemente de los niveles de tensión arterial que tenga y de si estas tomando tratamiento para bajar sus cifras de presión o no, debe seguir las siguientes medidas higiénico-dietético:• Controlar su peso en caso de obesidad o sobrepeso. • Practicar regularmente ejercicio físico (isotónico). • Moderar el consumo de alcohol. • Restringir moderadamente su ingesta de sal (5 gr/día). • Suprimir el tabaco (por su importante papel como factor de riesgo cardio-vascular). • A demás de otras medidas: favorecer el consumo de alimentos ricos en calcio, potasio y fibra. • Practicar técnicas de relajación. Y si además tiene el colesterol alto:Todas estas medidas, con excepción de la restricción salina, coinciden con las recomendaciones generales que debe usted seguir por tener unos niveles de colesterol por encima de los considerados como normales.

PERDIDA DE PESO Y COLESTEROL• Hay que recordar que si usted es hipertenso y obeso, pequeñas disminuciones de peso (2-4 Kg) repercute muy beneficiosamente en el control de la tensión arterial, entre otras cosas, porque la obesidad es una causa de resistencia relativa a la medicación antihipertensiva. • Y si además, tiene el colesterol alto se ha comprobado que: o El exceso de peso se asocia a la elevación de colesterol total, colesterol-LDL "malo" y triglicéridos y a con la disminución del colesterol-HDL "bueno". o La obesidad es una causa de resistencia relativa a la medicación antihipertensiva. o La distribución de la grasa corporal influye en el riesgo de infarto, así, un aumento de la grasa en el tronco y en la mitad superior del cuerpo se asocia a mayor riesgo que si el acumulo de grasa estuviera en los miembros inferiores.

EFECTO DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE LAS CIFRAS DE COLESTEROLLa realización de ejercicio del ejercicio tiene un efecto muy beneficioso sobre los niveles de colesterol...- Facilita el control del peso.- Reduce la presión arterial.- Mejora los lípidos de la sangre, disminuye los triglicéridos y aumenta el colesterol-HDL ("bueno").Hay que recordar, que el ejercicio debe ser de tipo aeróbico, de acuerdo con el estado físico de cada persona y siempre bajo vigilancia de su médico.

REDUCCIÓN DE LA INGESTA DE ALCOHOL Y COLESTEROLEs otra de las medidas que son comunes con el control de la tensión arterial y esto se debe a que:- Favorece la pérdida de peso contribuyendo al control de la obesidad, por el exceso de calorías adicionales que aporta.- Contribuye al control de la tensión arterial.- Disminuye los triglicéridos mejorando la dislipemia.DIETA Y COLESTEROLPara disminuir los niveles elevados de colesterol y mantenerlos en nivel adecuado, el primer paso es instaurar una dieta correcta.Las recomendaciones dietéticas que a continuación damos son útiles tanto para el paciente con cifras de colesterol alto como para cualquier persona que desee seguir una dieta saludable aunque sus niveles de colesterol sean normales. 1-Reducir el consumo de grasas a no más de un 30% de las calorías total de la dieta. Las grasas pueden ser de varios tipos:• Grasas saturadas: Son las que favorecen el depósito de colesterol-LDL en las arterias. Se encuentra fundamentalmente en el reino animal, en las carnes grasas, embutidos, leches, quesos, mantequilla, etc. Y en algunos aceites vegetales como es el de coco y palma. • Grasas polinsaturadas: Son las que protegen de la arteriosclerosis porque producen importantes descensos de l colesterol total, así como el de las LDL Y el de las HDL. Deben ser aportados por la dieta puesto que el organismo es incapaz de sintetizarlos. Se encuentra en algunos aceites vegetales y en especial en pescados azules. • Grasas monosaturadas: Aumenta el colesterol-HDL y se encuentra en el aceite de oliva. 2-Pobre en colesterol: debe contener menos de 300 mg de colesterol al día. Algunos alimentos son de elevado contenido en colesterol y relativamente bajos en grasas totales, como hígado, mariscos y huevos.3-Rica en proteínas de origen vegetal: Hay que aumentar el consumo de estas en sustitución de proteínas de origen animal. La soja es un buen ejemplo de proteína vegetal con alto valor biológico.4-Rica en fibra: La fibra constituida por hidratos de carbono no digeribles, es capaz de reducir los niveles sanguíneos de colesterol, efecto que se consigue al disminuir la absorción intestinal de grasas por el organismo y ayuda a eliminar el colesterol. Las verduras, frutas, legumbres, salvado y avena son alimentos ricos en fibra.5-Rica en nutrientes antioxidantes: Esta sustancias contrarrestan la oxidación de la LDL ya que la oxidación de esta lipoproteínas tienen un papel importante en la formación de la placa de ateroma (depósitos de colesterol) y en la captación de colesterol en los vasos sanguíneos, por lo que evitan el deterioro arterial y previenen la formación de trombos. Los más importantes son, las vitamina C y E, el selenio y el betacaróteno y están presentes en verduras de color intenso (pimiento, espinacas, zanahorias, calabaza...) y frutas (cítricos, fresas, kiwis...).Recomendaciones dietéticas para el tratamiento de las dislipemias

Sociedad Española de la Arteriosclerosis. Clin Invest Arteriosclerosis 1994 pag43-61

CEREALESRecomendables A limitar Desaconsejable(todos los días) (max. 2 ó 3 veces por semana) (excepcionalmente)Pan*, arroz*, pastas*, cereales (de preferencia integrales), galletas integrales. Pasta italiana con huevo. Bollería, croissants, ensaimadas, magdalenas,FRUTAS, VERDURAS Y LEGUMBRESRecomendables A limitar DesaconsejableTodas (legumbres*especialmente recomendadas) Aguacates*, aceitunas*, patatas fritas en un aceite adecuado*. Patatas "ship", patatas o verduras fritas en grasas o aceites no recomendados, coco. HUEVOS LECHE Y DERIVADOSRecomendables A limitar DesaconsejableLeche y yogurt desnatado productos comerciales elaborados con leche descremada, clara de huevo. Queso fresco o con bajo contenido en grasas, leche y yogurt demidesnatados, huevo entero. Leche entera, nata, cremas y flanes, quesos duros o muy grasos.PESCADO Y MARISCORecomendables A limitar DesaconsejablePescado blanco, pescado azul*, atún en lata*, marisco de concha fresco o en lata. Bacalao salado, sardinas en lata*, calamares, gambas, langostinos, cangrejos. Huevas de pescado, pescado frito en aceites o grasas no recomendados. CARNES Y AVESRecomendables A limitar DesaconsejablePollo y pavo sin piel, conejo. Vaca, buey, ternera, cordero, cerdo y jamón (partes magras), salchichas de pollo o ternera, venado, caza. Embutidos en general, bacón, hamburguesas comerciales, salchichas, vísceras, pato, ganso o pateé.ACEITES Y GRASASRecomendables A limitar DesaconsejableAceite de oliva, girasol y maíz. Margarinas vegetales Mantequilla, manteca de cerdo, tocino, cebo, aceite de palma y coco.POSTRESRecomendables A limitar DesaconsejableMermeladas*, miel*, azúcar*, repostería casera hecha con leche descremada, sorbetes, frutos en almibar*. Flan sin huevo, caramelo,* turrón*, mazapán, dulces caseros hechos con una grasa adecuada*. Chocolate y pasteles, postres que contienen leche entera, huevo, nata o mantequilla, tartas comerciales.FRUTOS SECOSRecomendables A limitar DesaconsejableAlmendras, avellanas, castañas, nueces y dátiles. Cacahuetes. Cacahuetes salados, coco.ESPECIAS Y SALSASRecomendables A limitar DesaconsejableSofritos, pimienta, mostaza, hierbas, vinagreta, alioli, caldos vegetales. Aliño de ensalada pobre, grasas, mayonesa, bechamel elaborada con leche desnatada. Salsas hechas con mantequilla, margarina, leche entera y grasas animales.BEBIDASRecomendables A limitar DesaconsejableAgua mineral, zumos, infusiones. Café, té: 3 por día, vino*, cerveza*: 2 por día. Refrescos azucarados*, bebidas alcohólicas de graduación*. Bebidas con chocolate, café irlandés.Condimento: utilizar todo tipo; sal con moderación.Frecuencia recomendada de ingesta de carne y volatería: una vez al día y no más de 180 gm.Carne roja: 2-3 veces por semanas. Si hay sobrepeso, porciones de pollo, pavo y carnes magras de menos 125 gm. Retirar grasa visible de la carneo la piel del pollo antes de cocinar.Nota importante: La dieta debe modificarse en caso de hipertrigliceridemia o sobrepeso. En estas situaciones hay que limitar las porciones de los alimentos marcados con un asterisco*. - Hay que saber que los cambios en el colesterol inducidos por la dieta, se inician a las 3 o 4 semanas y permanecen estables mientras se mantenga la dieta.

RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR EL COLESTEROL CUANDO COME FUERA DE CASA TODOS LOS DÍASCuando es usted el que tiene que elegir su menú diariamente debe tener en cuenta una serie de recomendaciones: - Intentar cumplir exactamente los horarios en las comidas.- No olvidar el desayuno, es la única fuente de energía durante la mañana.- Debe leer el menú cuidadosamente y preguntar como están preparados los platos para poder elegir los más apropiados.- Selecciones alimentos asados, cocidos al horno o al vapor, servidos sin mantequilla o salsas. - Elija preferentemente pescado, en especial pescados azules. No olvide que si sus niveles de presión son altos hay que evitar los pescados ahumados.-Evite el consumo de carnes rojas y productos cárnicos ricos en grasas, es decir, salchichas, pateé, pato, bacón, y fiambres en general.- No coma más de 2 huevos por semana, cada yema contiene 300 mg de colesterol.- Acompañe sus comidas de verduras, cereales, vegetales o pastas.- Para el postre pida fruta del tiempo.- En cuanto a los helados, mejor polos o sorbetes.- En el café o infusión utilice leche desnatada. Los derivados lácteos deben ser siempre desnatados.Cuando estamos ante una comida de negocioAdemás de las recomendaciones anteriores hay que:- Controlar la cantidad de comida que se ingiere, debe comer la misma cantidad que come habitualmente en casa.- Limitar su ingesta de alcohol, es alto en calorías y bajo en nutrientes.Si lo que va ha tomar es un bocadillo o pincho- Procure que sea de pescado (Atún, caballa, boquerones, sardinas, etc.)- Evite los embutidos y frituras. - No utilice la mantequilla. - Evite el consumo de productos industriales que contengan aceite de palma o de coco

ALGUNOS CONSEJOS CULINARIOSComo disminuir la grasa de su dietaUna forma de reducir la cantidad de grasa de su dieta habitual es cambiar la forma de cocinar los alimentos:- Evitar los fritos, siempre que sea posible, utilice para hacer el pescado o la carne hornos, microondas, sartenes antiadherentes sin añadir ningún tipo de grasa (aceites) o bien cocínelo al vapor o cocido. Además así conservará mayor valor nutritivo. - Eliminar la grasa de los alimentos cocinados, como los adobos, la piel del pollo y la grasilla de debajo de la piel.- Eliminar la grasa que aparece en la superficie de caldos sopas y estofados. Si va a congelar es mejor con la grasa que se forma arriba y sólo quítala en el momento en que va a ser utilizado- Si no puede evitar comer patatas fritas, no las cortes muy finas, de forma que no absorban mucho aceite y freírlas en un aceite insaturado adecuado.- La cantidad de aceite que absorbe el alimento después de freír es aproximadamente 10cc por cada 100gr de alimento. Como disminuir el colesterol- En la preparación de los empanados, se absorbe entre 7-9 gr de huevo por cada 100 gr de alimento a empanar, esa cantidad de huevo se puede disminuir, añadiéndole zumo de limón antes de pasar la preparación por él.- Para hacer tortilla de patatas se puede utilizar solo las claras y utilizar colorante para obtener el color deseado. - Si lo que queremos es hacer mayonesa, hay que elaborarla con yogurt en vez de huevo (se bate el yogurt y el zumo de limón, y luego se va agregando poco a poco el aceite hasta conseguir consistencia de la mayonesa). Como aumentar el contenido de fibra de la dieta- Coma más pan integral o pan blanco de alto contenido en fibra. - Cambie a cereales de tipo integral, por ejemplo, arroz y trigo integral.- Las pastas y harinas integrales también tienen un alto contenido en fibras.- Tome más alimentos leguminosos: guisantes, judías y lentejas en sopas, potajes y caldos. Llevan una gran cantidad de proteínas, así como fibra.- No quite la piel de la fruta o de los vegetales.CUESTIONES QUE PUEDEN INTERESARLE EN RELACIÓN CON EL COLESTEROL

¿SE PUEDE COMER MARISCOS CON EL COLESTEROL ALTO?El contenido de grasa totales que tienen algunos mariscos y concretamente los crustáceos (gambas, langostinos, cigalas, langostas) es bajo, sin embargo, el porcentaje de colesterol es proporcionalmente muy alto. Por ello, el consumo de marisco debe ser limitado. No hay que olvidar el alto contenido de colesterol que tiene el caviar.

¿CUALES SON LOS PESCADOS AZULES? Los pescados azules son los que tienen un alto contenido en grasas, pero a pesar de ello, son ricos en ácidos grasos polinsaturados que son los que descienden los niveles de colesterol en la sangre. Los que nos encontramos en el mercado son: Caballa, bonito, atún, arenques, salmón, sardina y anchoas.

¿SON BUENOS LOS FRUTOS SECOS?Los frutos secos son ricos en grasas pero en su mayoría son grasas mono y poliinsaturada y no contienen colesterol. Por otro lado, son sustancias antioxidantes, ricas en vitamina E. Sin embargo, no hay que olvidar su alto con tenido calórico, por lo que debe controlar su ingesta si es usted obeso.

¿ES BUENO EL ACEITE DE OLIVA?El aceite de oliva contiene ácidos grasos monoinsaturados que aumentan el colesterol del "bueno", por lo que protege de las enfermedades cardiovasculares. Se puede utilizar crudo o frito, incluso reutilizarlo hasta que esté oscuro.

¿TIENEN MUCHO COLESTEROL LOS BOLLOS?La bollería industrial aporta una gran cantidad de grasa saturada y colesterol, lo que está dando lugar a un aumento considerable de colesterol en la población infantil. Hay que leer cuidadosamente las etiquetas porque en su elaboración utilizan, a veces, aceites vegetales que son aceite de coco o de palma altamente aterogénico.

DIETA MEDITERRÁNEAEl hecho de que la mortalidad por enfermedad sea y haya sido notablemente inferior en los países de la cuenca mediterránea , cuando se compara con países como Estados Unidos, Canadá o Suecia, entre otros , hace pensar, que la dieta de unos y otros difiere de tal manera que, ella misma per se, puede influir en la aparición de arteriosclerosis.Los rasgos diferenciales que permiten definir a una dieta como mediterránea se podrían resumir en el consumo habitual de:- Cereales- Legumbres y hortaliza- Frutas Pescado - Aceite de oliva.No hay que olvidar, sin embargo, que la presencia de determinados factores ambientales sobreañadidos constituyen la cultura mediterránea y que incluye, además de la dieta, un determinado estilo de vida que posiblemente van a tener su papel: Hábito tranquilo, poco estrés y una buena siesta. A lo que hay que sumar unas determinadas condiciones climáticasNiveles de colesterol y triglicéridos * (mg/dl)Colesterol totalMenos de 200 Deseable200-239 Limítrofe240 o más AltoColesterol LDLMenos de 100 Óptimo100-129 Casi óptimo/ superior al óptimo130-159 Limítrofe160-189 Alto190 o más Muy altoColesterol HDLMás de 40 DeseableTriglicéridosMenos de 150 Normal150-199 Limítrofe200-499 Alto500 o más Muy alto* En adultos sin antecedentes conocidos de enfermedad coronaria

COLESTEROLCuando el colesterol total y la LDL (proteína que transporta el colesterol del hígado a los tejidos, es conocida como el colesterol malo) están elevados, la probabilidad de sufrir una complicación vascular aumenta. La figura muestra la relación que hay entre el exceso de colesterol sanguíneo y la probabilidad de sufrir un evento coronario. Si con un colesterol de 200 el riesgo es de 1, una cifra de 250 duplica el riesgo y la de 300 lo cuadruplicaNORMAL LESION INICIAL PLACA AVANZADA CIERRE CORONARIO

Evolución de una placa de ateroma

DESCRIPCIÓNEl colesterol forma parte del grupo de lípidos, sustancias de origen orgánico que junto con los hidratos de carbono (azúcares) y proteínas forman parte integral de todas las células de todos los organismos. 1.- Colesterol: Sustancia que sólo se encuentra en los animales y no en los vegetales, fabricado en el hígado y que sirve fundamentalmente para: • Producir las membranas que envuelven a las células. • Sintetizar hormonas como la cortisona y las hormonas sexuales. • Fabricar ácidos biliares, parte esencial de la bilis, que a su vez sirve para la digestión de las grasas en el intestino. 2.- Ácidos grasos y Triglicéridos: Lípidos que son parte de la grasa animal y vegetal. Tres ácidos grasos unidos constituyen un triglicéridos. Los triglicéridos sirven para: • Proveer la energía que necesitan las células. • Almacenar la energía en depósito debajo de la piel (grasa subcutánea). • Aislar al cuerpo para ayudar a mantener la temperatura, protegerlo de traumatismos y moldear las formas humanas. Hay varios tipos de ácidos grasos: • Saturados: Son generalmente parte de la grasa animal y aumentan indirectamente el colesterol de las personas que los consumen en exceso. • Monoinsaturados: Característicos de algunos vegetales, hacen descender indirectamente el colesterol de la sangre. • Polinsaturados: Característicos de aceites de semillas vegetales y pescado, hacen descender indirectamente el colesterol de la sangre. 3.- Lipoproteínas: Las grasas son insolubles en agua; como la sangre y las células son medios acuosos, las grasas para ser llevadas de un lado a otro del cuerpo, necesitan ser transportadas por proteínas solubles en agua, La Lipoproteínas.

CONSIDERACIONESComúnmente se habla de dos colesteroles el "Bueno" y el "Malo". Al referirnos al "colesterol bueno", estamos hablando del colesterol unido a la lipoproteína de alta densidad (HDL-colesterol), encargado de sacar el colesterol de los tejidos, entre ellos las arterias, y llegarlo al hígado. En cambio, el "colesterol malo", nos referimos al colesterol unido a la lipoproteína de baja densidad (LDL-colesterol), encargado de llevar el colesterol del hígado a los tejidos. Este sólo es malo cuando se encuentra elevado, pues entonces llega demasiada grasa que es depositada en las arterias dando origen a la aterosclerosis.

CAUSASLos niveles de colesterol son el resultado de factores hereditarios y ambientales, incluidos dieta y estrés; por lo que hay personas que no pueden controlarlo. SIGNOS Y SÍNTOMASLa elevación de los niveles de colesterol en la sangre no tiene ninguna sintomatología que nos haga sospechar de su existencia. Su manifestación más frecuente una vez elevado, es la aterosclerosis que puede manifestar de muy diversas formas: • Síndrome de Claudicación Intermitente. Interrupción de la marcha debido a debilidad y dolores de las extremidades inferiores a consecuencia de la alteración de la circulación. • Trombosis (proceso vascular caracterizado por una inflamación e interrupción del flujo sanguíneo a consecuencia del depósito de las células sanguíneas). • Angina de Pecho (Trastorno del corazón debido a la interrupción transitoria del flujo sanguíneo y la consiguiente falta de oxígeno para el corazón, presenta como característica principal dolor en el pecho). • Infarto Agudo de Miocardio (Deficiencia mantenida en el flujo sanguíneo que irriga al corazón y que conlleva la muerte de parte de su tejido). • Hipertensión por afectación de las arterias renales. Cuando el colesterol afecta a las arterias que irrigan el riñón (aterosclerosis renal), éste produce una sustancia (renina) que eleva la tensión sanguínea.

LLAMANDO AL MÉDICOEl hallazgo de un cuadro de colesterol elevado suele ser fortuito, observándose a la hora de realizarse un examen de sangre. Una vez el médico detecta esta anomalía, comenzará con una dieta y unos controles rutinarios.

TRATAMIENTOLas personas que no pueden controlar sus niveles de colesterol con la dieta y continúan con niveles altos después de seis meses de intensos esfuerzos, deberán tomar un tratamiento con medicamentos, bajo la supervisión y control de su médico.

CUIDADOSEl mejor cuidado es disminuir los alimentos ricos en colesterol ya que una alimentación adecuada es la base de la salud. Para ello, las siguientes recomendaciones pueden ser útiles:

Las carnes grasas son ricas en colesterol y en grasa saturadas.

• Preferir los alimentos naturales a los procesados, pues estos últimos contienen aditivos químicos y demasiada sal.• Reducir en lo posible la grasa de origen animal. • Evitar las vísceras, los embutidos (chorizo, salchichas, mortadela, etc.) y el tocino. • Preferir carne magra (con poca grasa): carne de pavo y pollo (sin piel) o pescado. • Evitar el marisco. • Comer un máximo de 2 yemas de huevo a la semana. • Consumir sólo leche descremada, queso fresco o desgrasado (requesón, queso cottage, queso blanco y fresco, queso panela) y yogurt "light". Evitar la crema, la media crema, los quesos añejos o cremosos, la mantequilla, la mayonesa típica y los aderezos con grasa. Evitar también las margarinas duras, las margarinas suaves pueden ingerirse sin exceso.• Evitar el uso de manteca animal o vegetal. Evitar los alimentos con aceite de coco (sustitutos de crema, botanas, leche adicionada con "grasa vegetal", etc.). • Preferir el pan integral o las tortillas al pan de dulce, los pasteles y las galletas. Consumir fécula e hidratos de carbono (papa, arroz, maíz, fríjol, pastas y cereales integrales). • Evitar el azúcar refinada, como tal o en refrescos, golosinas y alimentos "chatarra". • Disminuir la sal en la mesa. • Consumir grandes cantidades de vegetales y frutas. • Favorecer los alimentos ricos en fibra (cereales integrales, nopal, fruta con cáscara, etc.). • Acudir con un médico especialista en nutrición o una nutrióloga calificada, en casa de que se quiera ampliar esta información. Sitios de Interés:COLESTEROL

Recomendaciones dietéticas para la prevención de la aterosclerosis en la población general(modificado de Clin Invest Arteriosclerosis 2000; 12: 125-152)• Mantenga una dieta variada, con abundancia de cereales, verduras y frutas. • Reduzca el sobrepeso con una dieta baja en calorías. • Disminuya el consumo de carnes rojas, huevos (máximo 2 ó 3 por semana), leche entera y derivados (helados, nata, mantequilla, yogures enteros, quesos grasos,...). • Consuma preferentemente aceite de oliva y evite los aceites de coco y palma, presentes frecuentemente en productos de bollería, fritos y precocinados. • Introduzca en su dieta frecuentemente los pescados blancos y en especial los azules (sardina, trucha, atún, caballa, salmón,...). • Evite el consumo de alcohol. • Si desea hacer algo realmente importante por su salud: NO FUME. • Haga ejercicio físico de forma regular. • Las siguientes recomendaciones dietéticas más específicas le pueden ayudar: Alimentos frescos y congelados Consumo diario Consumo moderado Consumo esporádico PERMITIDOStodos los días A LIMITARmáximo 2-3 veces x semana DESACONSEJADOSsólo excepcionalmenteCereales Harinas, *pan, cereales, *arroz (mejor integrales), maíz, *pastas, galletas integrales Cereales con azúcar,*Pasta italiana con huevo y *bollería y galletas preparadas con aceite de oliva o de semilla Bollería, croissants, ensaimadas, magdalenas, donuts, galletas y bollería industrial preparada con grasas no recomendablesFrutas,verduras y legumbres Todas.Legumbres especialmente recomendadas *Aceitunas, *aguacates, *patatas fritas en aceite de oliva o de semilla Patatas chips o patatas o verduras fritas en aceites inadecuados. Coco*Frutos secos Nueces, ciruelas pasas, albaricoques, dátiles, pipas de girasol sin sal Almendras, castañas, avellanas, cacahuetes Cacahuetes salados, coco y pipas de girasol saladasHuevos,leche yderivados Leche desnatada, yogurt y productos elaborados con leche desnatada, clara de huevo, flanes sin huevo Huevo entero (3 x semana)Queso fresco o con bajo contenido graso, requesón. Leche y yogurt semidesnatado Leche entera, nata, crema, flanes de huevo, quesos duros y cremososPescados y Mariscos Pescado blanco y *azul, *atún en lata, salmón ahumado, marisco bivalvo (mejillones, almejas, chirlas, ostras,...) Bacalao salado, *sardinas y caballa en lata (en aceite de oliva), calamares, gambas, langostinos, cangrejos (marisco) Huevas de pescado, pescado frito en aceite o grasas no recomendadas, mojamaCarnes rojas(1) Ternera, buey, vaca, cerdo, caballo, cordero (partes magras), jamón serrano (partes magras), salchichas de pollo o ternera Embutidos, beicon, hamburguesas, salchichas frankfurts, patés, vísceras, despojosAves y caza Conejo, pollo y pavo sin piel. Venado, Caza menor Ganso, PatoGrasas y aceites Aceites de oliva Aceites de semillas (girasol, maíz...) y margarina vegetal (sin ácidos grasos trans Mantequilla, margarinas sólidas, manteca de cerdo, unto, tocino, sebo, aceites de palma y de cocoPostres *Mermeladas, *miel, *azúcar, repostería casera: sorbetes (helados), tartas y pasteles (preparados con leche descremada y margarina) Caramelos, flan sin huevo, frutas en almíbar, turrón, mazapán, bizcochos caseros y dulces hechos con aceite de oliva o semilla Chocolates y pasteles.Postres con leche entera, huevo y nata o mantequilla. Tartas comercialesBebidas Agua mineral, *zumos naturales, infusiones,Café y té: 3 al díaVinos: 2 al día Bebidas y refrescos ligeras sin azúcar Bebidas ligeras azucaradas, sopas de sobre o lataEspecias y salsas Pimienta, mostaza, hierbas, sofritos, vinagre, alioli Mayonesa y besamel Salsas hechas con mantequilla, margarina, leche entera y grasas animales (huevo y/o grasa de cerdo)

Cocinado: con poco aceite (oliva, girasol o maíz). Evite en lo posible los fritos y guisos. Preferible a la plancha o a la brasa. Retire la grasa visible de la carne antes de cocinarla.Frecuencia recomendada de carnes y aves: carnes rojas, dos días por semana; pollo, pavo sin piel o conejo, dos o tres días por semana. Cantidad recomendada: una sola vez al día, no más de 200 gramos.Condimentos: utilice todo tipo de condimentos. Sal con moderación. Alcohol: es aceptable en los adultos hasta 2-3 vasitos de vino al día. Es desaconsejable en pacientes con sobrepeso, mujeres embarazadas y pacientes con hipertrigliceridemia.



footer for colesterol page